Arequipa

El 20% de arequipeños tienen problemas de infertilidad

8 de marzo de 2015
El 20% de arequipeños tienen  problemas de infertilidad
Si luego de un año de mantener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, una pareja no logra concebir, ya se puede hablar de un problema de infertilidad que puede presentarse tanto en el hombre, como en la mujer. Así lo informó el ginecólogo Enrique Jaramillo, exdecano del Colegio Médico en Arequipa.
—————————
Se estima actualmente que en Arequipa entre 15% y 20% de las parejas en edad reproductiva presentan problemas de infertilidad, de los cuales, 40% tienen origen femenino, pero 35% masculino, precisó el galeno.
De la misma forma, el especialista añadió que el factor mixto representa el 25% a 30% de los casos y hay un 10% en donde no se encuentra ninguna causa, lo que es conocido como esterilidad sin causa aparente.
El factor psicológico ocupa un 10% de los casos y un 20% que necesitan una intervención quirúrgica. Las causas de infertilidad pueden ser varias, siendo predominantes: la capacidad del espermatozoide de fertilizar el óvulo, la capacidad del óvulo fertilizado de implantarse en el útero, falla ovárica prematura, obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis, miomas uterinos que alteran la cavidad del útero, baja cantidad y movilidad espermática, problemas inmunológicos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), factor psicológico y edad avanzada.
Las pruebas para determinar la causa de infertilidad son muy sencillas y de rápida detección, añadió el médico, quien precisó que ahora existe un reloj biológico tanto para las mujeres como los hombres y que aunque no existe una fecha límite para la producción de espermatozoides, a medida que pasan los años bajan las posibilidades de engendrar, derribando así el mito de que el hombre puede tener hijos a la edad que quiera.
El reloj biológico corre tanto para los hombres como para las mujeres, lo que sugiere que no son solamente las mujeres las que deberían preocuparse por las consecuencias de formar una familia en edad avanzada.
Numerosos estudios han determinado que el esperma y los óvulos, acumulan mutaciones genéticas a medida que envejecen, lo que puede derivar en una disminución de la fertilidad masculina. Sin embargo, hasta ahora, el efecto de este tipo de daño genético en los chicos nacidos de padres mayores no ha sido determinado científicamente.
Aunque recibir a un hijo puede parecer algo simple y natural, el proceso psicológico es bastante complicado y depende del correcto funcionamiento de diversos factores.
 
AFECTA A FUMADORES Y BEBEDORES
Son muchos los factores que causan la infertilidad masculina. Los más comunes son un historial de prostatitis o infección genital, trauma o torsión testicular, historial de pubertad precoz (la pubertad que ocurre a una edad temprana) o pubertad tardía, exposición a sustancias tóxicas o peligrosas en el trabajo, como el plomo, cadmio, mercurio, óxido de etileno, cloruro de vinilo, radioactividad y los rayos X.
También fumar cigarrillos o marihuana, el consumo excesivo de alcohol, la exposición de los genitales a temperaturas altas, testículos no descendidos, medicamentos recetados para úlceras o psoriasis, paperas después de la pubertad.
El especialista dijo que cuando surge una sospecha de infertilidad, la pareja debe acudir al especialista, lo que no siempre sucede.
 
 
Compartir

Leer comentarios