Judiciales

El 24% de internos de Socabaya sin sentencia

6 de noviembre de 2018

A nivel nacional el 39,29% de internos no reciben sentencia del Poder Judicial. En Arequipa la cifra de la población sin condena del penal de Socabaya llega a 526 que equivale al 24,28%. Estos reclusos cumplen prisión preventiva por diversos delitos.

En la actualidad el penal arequipeño que alberga únicamente a varones cuenta con una población de 2 mil 166 reclusos. Del total 1 mil 640 están sentenciados, mientras que 526 llevan su proceso judicial con prisión preventiva.

El penal arequipeño se caracteriza por tener una menor población de internos procesados sin sentencia. De acuerdo al Informe Estadístico 2018 del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) esta particularidad puede estar determinada por la aplicación del nuevo Código Procesal Penal del 2004, que tuvo entre sus principales objetivos reducir las diferencias entre sentenciados y procesados.

En Arequipa el nuevo Código Procesal Penal entró en vigencia el 1 de octubre de 2008, cuyo objetivo fue reducir la carga procesal en el Poder Judicial. Una de sus principales virtudes es la oralidad, pues sustituyó al proceso penal escrito y extremadamente largo como era antes.

[LEE TAMBIÉN: Siete presos se casaron en penal de Socabaya]

Respecto a la prisión preventiva, el juez del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, durante una ponencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Arequipa en mayo, afirmó que actualmente en el sistema judicial hay dos corrientes respecto de la aplicación de esta medida coercitiva, una ultragarantista y otra eficientista; sin embargo debe buscarse un punto medio, donde haya un equilibrio para que no haya impunidad.

El doctor Concepción Carhuancho es ampliamente conocido por las prisiones preventivas contra expresidentes y ahora por haber dictado 36 meses para Keiko Fujimori.

INTERNOS

En Arequipa hasta junio se tenía un total de 2125 internos de ellos el 31,6% (671) por el delito de robo agravado, 250 (11,8%) por violación sexual, 198 (9,3%), violación sexual a menor de edad, 173 (8,1%) hurto agravado, 173 (8,1%) tráfico ilícito de drogas, 89 (4,2%) omisión a la asistencia familiar y 571 (26,9%) por otros.

Compartir

Leer comentarios