Arequipa

El 25% de ciudadanos cambió de hábitos en calles para protegerse de la delincuencia

30 de diciembre de 2019

La población evita llegar tarde a casa o contestar el celular en la calle para evitar ser víctimas de los delincuentes.


La sociedad peruana ha adoptado diversas formas de hacerle frente a la delincuencia, no solo implementando dispositivos de seguridad en sus casas o negocios, contratando vigilantes o costosos seguros, también se las ingenia para reducir la vulnerabilidad que corre en las calles.

En la última encuesta del INEI sobre Seguridad Ciudadana se investigó los diferentes cambios de hábitos o abandono de ciertas actividades de rutina, por parte de la población de 15 y más años de edad, como medida de autoprotección para evitar ser víctima de algún hecho delictivo. Los resultados muestran que en ciudades como Arequipa más de la cuarta parte de la ciudadanía asumieron acciones preventivas al encontrarse en la vía pública.

En general el estudio concluye que la población dejó de realizar alguna actividad para protegerse de la delincuencia. Los cambios de hábitos y actividades que se investigan son: salir de noche, salir a caminar, contestar el celular en la calle, llegar muy tarde a casa, tomar taxis en la calle, llevar mucho dinero en efectivo.

RESULTADOS

Según el semestre en análisis, mayo – octubre del 2019, a nivel nacional urbano, el 23,3% de la población de 15 y más años de edad, dejó de realizar al menos una actividad para evitar ser víctima de la delincuencia. A nivel nacional urbano se observa que 12 por cada 100 personas de 15 y más años de edad evitan “Contestar el celular en la calle”.

En ciudades como Arequipa, el 25,5% de la población mayor de 15 años de edad dejó de realizar alguna actividad para prevenir ser víctima de un ilícito. Son 13 por cada 100 habitantes que evita contestar el celular en la calle.

Asimismo, evita salir de noche el 8,9%, llegar muy tarde a casa 8,8%, llevar mucho dinero en efectivo el 7,6%, tomar taxis en la calle el 5,7%, salir a caminar 4,5%, y otras actividades el 2,3%.

En Arequipa el 28,2% de la población fue víctima de algún delito, lo que contrasta al 92,1% que cree será víctima de la delincuencia. Por esta percepción alta de inseguridad es que posiblemente se adoptan esos cambios de hábitos como el no salir a la calle durante la noche, no exponerse a tomar taxis en la calle o evitar contestar el celular en la vía pública.

Acciones que en reiteradas oportunidades la Policía Nacional también ha sugerido, como no portar fuertes sumas de dinero en efectivo, para evitar los asaltos a mano armada en la modalidad de “marcas” principalmente.

ACCIONES

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, ha expresado abiertamente cambios drásticos en el área operativa de su institución, que incluso no gustarán a muchos, pero que son necesarios para recuperar la confianza de los ciudadanos en su policía.
El primer cambio es reducir el personal administrativo de la Macro Región derivándolo a las acciones operativas de comisarías.

Asimismo se puede observar en las calles agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que reforzaron la seguridad durante las fiestas en Arequipa.

MANUAL DE PREVENCIÓN
El Ministerio del Interior publicó en su portal institucional la “Guía para la prevención de delitos de crimen organizado”, como un material educativo con recomendaciones para prevenir la vulneración de la seguridad personal y contribuir a que la comunidad viva de manera más segura.

El documento, que consta de 52 páginas, describe en qué consisten y cuáles son las motivaciones de los delitos de crimen organizado, como el homicidio por sicariato, el secuestro, la trata de personas, el robo, la pornografía infantil, delitos informáticos, entre otros.

Con esta guía, que se encuentra en la página web del Ministerio del Interior la ciudadanía no solo sabrá distinguir entre el crimen organizado asociado a las economías ilegales y el asociado a la delincuencia violenta, sino también cómo evitar ser víctima de estos ilícitos y no cometerlos.

En el caso de los delitos comunes recomiendan: “Si eres víctima de robo o hurto nunca pongas resistencia, no te enfrentes ni trates de recuperar por tus medios los bienes despojados. Mantén la calma para que puedas recordar con mayores detalles cómo sucedieron los hechos, las características físicas del delincuente (contextura, tez, estatura, ojos, cabellos) y sus rasgos más visibles (tatuajes, cicatrices, marcas, lunares).

Una vez que la situación desaparezca, retírate del lugar y ve a la comisaría más cercana. Evita utilizar la misma ruta para ir a tu trabajo, centro de estudios, reuniones o cuando regresas a casa. Cambia de ruta con frecuencia”.

Compartir

Leer comentarios