Arequipa

El 29% de patrulleros de comisarías de la región se encuentran malogrados

14 de julio de 2019

Operativo realizado en 57 comisarías de la región reveló que 63 patrulleros se encuentran inoperativos. Además se advirtió que a nivel de serenazgo hay 110 unidades malogradas. Mientras que el 32% de cámaras de 32 municipios de Arequipa no funcionan.

La cantidad de patrulleros, unidades de serenazgo, cámaras de vigilancia de las comunas y policías en las calles de Arequipa no son suficientes para garantizar la seguridad de la población.

Esa es la conclusión del operativo “Seguridad Ciudadana” realizado por la Contraloría de la República en junio pasado a nivel de 57 comisarías de la región y 32 comunas distritales a través del servicio de serenazgo. La muestra inspeccionó el 90% de establecimientos policiales y ediles de Arequipa, además de entes de las provincias de Camaná e Islay.

UNIDADES MALOGRADAS
La data obtenida por la Contraloría revela que las comisarías de Arequipa cuentan con 280 patrulleros, de estos, 217 se encuentran operativos; sin embargo, el 29%, es decir 63, están malogrados.

El panorama en torno al serenazgo en distritos es más complicado. La evaluación del ente de control revela que 32 municipios de la región, gran parte de la provincia capital, cuentan con 427 vehículos; sin embargo, 110 unidades, o sea 35%, se encuentra averiado.

El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga, señala que la reparación de las unidades no es un proceso sencillo, al tratarse de entidades que dependen del tesoro público, deben cumplir procesos largos y de larga espera, ello se refleja en el número de vehículos inoperativos, que limita las labores de custodia de la ciudad y de la población.

POLICÍAS INSUFICIENTES
El operativo, además, reveló que de las 57 comisarías evaluadas, en 46 su personal realiza patrullaje a pie o en motocicletas, mientras que en 11 no se realiza ese servicio. La data señala que en total 978 policías cumplen esa función.

Considerando esa cantidad, en promedio, cada comisaría -de las que presta ese servicio- dispondría de 21 efectivos policiales para patrullar las calles.
Arteaga reconoce que Arequipa no es una ciudad muy peligrosa, en comparación con el Norte o la capital, pero advierte que la cantidad de policías realizando esa labor es insuficiente.

CÁMARAS INOPERATIVAS
Otro dato que evidenció el operativo refiere que los 32 municipios evaluados cuentan con 521 cámaras, de estas 131 se encuentran inoperativas (34%).

Arteaga señala que la data obtenida del operativo en torno a comisarías, será entregada al Ministerio del Interior para que conozca de primera fuente la realidad de los establecimientos de los que depende la seguridad de la población. Ahora está en sus manos destinar presupuesto para superar las limitaciones en torno a unidades.

 

Compartir

Leer comentarios