Arequipa

El 37 % de arequipeños regresaron en traslados humanitarios a la región

5 de julio de 2020
Traslado de pobladores varados en otras regiones.

Sin embargo, hubo varios percances que impidieron que más personas puedan retornar a Arequipa.

De los más de 4 mil 167 personas que se inscribieron para retornar a la región Arequipa en los traslados humanitarios que habilitó el Poder Ejecutivo, hasta la fecha han regresado poco más de mil 500, informó el gerente regional de Transportes, Grover Delgado.

Estas personas se encontraban en Lima y otras regiones hasta el 15 de marzo, fecha en la que el presidente Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia para contener el avance de la COVID-19 en todo el país. 

La cantidad de personas trasladadas, representan el 37 % del total. Según Grover Delgado, los traslados se realizaron vía terrestre y aérea entre el 16 de abril y el 16 de junio. Al ser consultado, porque la totalidad de residentes en Arequipa no lograron retornar y aún están a la espera de hacerlo, explicó que dos fueron las razones principales. La primera es el presupuesto que designó el Ministerio de Economía y Finanzas para este fin.

“El MEF nos ha dado 837 mil soles, y eso no nos garantizó traer a todas las personas, sino solo una cantidad determinada que eran cerca de 900, sin embargo, como comisión hemos logrado el arribó de mil quinientas personas que fueron beneficiadas”, explicó.

Este dinero fue utilizado en la alimentación y estadía por 15 días en diferentes hoteles de la ciudad, para que las personas pasen una cuarentena obligatoria, antes de retornar a sus hogares.

La otra razón por la que no lograron concretar el 100 % de retornos, fue la demora en programar los vuelos o viajes de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil. “INDECI es el encargado de programar los viajes, nosotros enviamos una solicitud y había demora por la responsabilidad de otras entidades gubernamentales ajenas al gobierno regional”, añadió.

Por otro lado explicó que son aproximadamente 800 personas de otras regiones que se quedaron en Arequipa cuando inició la emergencia y pudieron regresar con sus familias como parte de los traslados humanitarios.

Compartir

Leer comentarios