Arequipa

El 40% de los restaurantes no cumple normas sanitarias

23 de abril de 2015
El 40% de los restaurantes no cumple normas sanitarias
En las últimas semanas, la comuna provincial de Arequipa intensificó la fiscalización en el funcionamiento de locales destinados a la venta de alimentos y los resultados muestran que al menos el 40% presentan deficiencias.

Desde enero pasado, las acciones a cargo de personal del área de comercialización y salud de la comuna provincial se trasladaron a diferentes restaurantes del Cercado y verificaron que al menos cuatro de cada 10 tienen vajilla en mal estado, registran deficiencias en la conservación de los alimentos y cuentan con utensilios prohibidos.

La subgerente de Salud y Sanidad de la comuna provincial, Elizabeth Toledo Vilca, aseveró que la infracción que más se registra en la conservación cruzada de alimentos, es decir, en refrigeradoras, encuentran productos cocidos y crudos, que no está permitido.

Adicionalmente, en los establecimientos, algunos de los trabajadores carecen de la vestimenta adecuada para el desarrollo de sus actividades, los ambientes donde se preparan los alimentos están en pésimas condiciones de salud y salubridad.

Por ejemplo, en los últimos 15 días, recomendaron la clausura de al menos tres locales dedicados a la venta de comida china, uno de ellos en el sector de Umacollo y otro en la calle San Juan de Dios. En ambos negocios, se hallaron restos de heces de roedores, además de olores nauseabundos por los alimentos en descomposición.

SALUDABLES
A nivel de Arequipa, existen solo 96 restaurantes calificados como saludables, de ellos 30 se ubican en los diversos distritos, donde los propietarios de los establecimientos se esmeraron por calificar las instalaciones de sus cocinas.

En las calles del centro de la ciudad se estima que funcionan al menos 360 establecimientos dedicados a la venta de alimentos. Dentro de los denominados “Saludables” figuran aproximadamente 66 locales.

Hace más de un año recibieron la denominación de restaurantes saludables, pero ahora empezarán un proceso de recalificación, pues deben verificar si conservan las buenas prácticas de manipulación, higiene y salubridad de las instalaciones.

El programa de “restaurantes saludables” fue habilitado hace más de dos años, que incentivan a que los dueños de forma voluntaria se sometan a la evaluación de sus procedimientos, pues el objetivo es velar por la salud de la población.
Compartir

Leer comentarios