Arequipa

El 45 % de pacientes con COVID-19 en Arequipa ya se han recuperado

24 de junio de 2020

Destacó el caso de un paciente que logró vencer la etapa más crítica de la COVID-19, luego de estar 27 días en UCI.

No todas son malas noticias con relación a la COVID-19. Es así, que un último informe de la Gerencia Regional de Salud da cuenta de 4356 personas que lograron vencer al virus chino y por lo tanto han retornado a realizar sus labores con normalidad. La cifra de recuperados, equivale al 45 % de los pacientes detectados con la enfermedad.

Entre los casos de pacientes dados de alta, la institución resaltó a cuatro pacientes que en las últimas 24 horas salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital COVID-19, siendo llevados al área de hospitalización del nosocomio.

De ellos, se destacó el caso de Walter Tomailla Pérez, quien logró vencer la etapa más crítica de la COVID-19, luego de estar 27 días en UCI. El paciente ingresó al nosocomio el 24 de mayo, luego que el virus atacó sus pulmones dejándolo sin la posibilidad de respirar. Hace unos días lo desconectaron del ventilador y ya respira por sí mismo.

HOSPITAL COVID-19

Actualmente, en las áreas críticas del Hospital COVID-19, como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Shock Trauma se encuentran internados 31 pacientes que requieren de ventilación mecánica para seguir viviendo.

Y para el alivio del personal de salud, como para los arequipeños, el Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) esta semana tendría lista la infraestructura para 300 camas de hospitalización y 46 camas UCI en la región. Los trabajos se construyen junto al hospital Honorio Delgado.

“Se está terminando de instalar los calentadores e inyectores de aire para la presión negativa que este tipo de hospital temporal necesita, tanto para cuidar la salud de los pacientes como de los profesionales de la salud. Luego se procederá con la instalación de todo el equipamiento médico”, indicó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Asimismo, el funcionario del sector Salud señaló que, además de este hospital con 46 camas UCI, en los próximos días también se estará terminado la infraestructura de las 200 camas de hospitalización en Honorio Delgado y de las 100 camas de hospitalización en Goyeneche.

El buen desarrollo de las obras fue supervisado por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien estuvo en la región para trabajar conjuntamente con otros sectores y autoridades regionales en la contención del incremento de casos que se han registrado en los últimos días, y en ese sentido reforzar los principales centros de salud.

Compartir

Leer comentarios