Judiciales

El 50% de fiscales de Arequipa deben ser ratificados por la JNJ

14 de enero de 2020
Franklin Tomy López dijo que hay un embalse de procesos pendientes.

También debería ver dos casos de destitución solicitados por la Corte Superior de Justicia y Ministerio Público.

La principal labor que deben desempeñar los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será evaluar y ratificar a jueces y fiscales de todo el país. En el Ministerio Público de Arequipa deben ser ratificados en promedio un centenar de fiscales.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que el 50% de fiscales de la región deben pasar por el proceso de ratificación ante la recién conformada Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Explicó que debido a la disolución del CNM existe un embalse de procesos pendientes por resolver respecto a la ratificación de fiscales, en el caso de Arequipa son en promedio el 50% de magistrados (100) a la espera de la entrevista para ser ratificados. Cabe indicar que este procedimiento se efectúa cada siete años.

Recordemos que una de las primeras tareas que deberá realizar la JNJ es revisar los nombramientos de jueces y fiscales que el desaparecido CNM hizo desde el 2015. También deberá resolver las propuestas de destitución de jueces y fiscales en todo el país. En Arequipa están pendientes dos pedidos de destitución de fiscales que deberán ser vistos por la JNJ.

Respecto a la Corte de Justicia de Arequipa también se informó que hay dos pedidos de destitución de magistrados, entre ellos el juez Gino Valdivia, sentenciado por acto de corrupción.

Declaraciones brindadas tras la sesión de la mesa técnica de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción, Tomy López criticó que en esta reunión el Gobierno Regional de Arequipa cambie de representante constantemente lo que impide que la mesa cumpla con su propósito para la cual fue creada.

El fiscal superior manifestó que ya son varios representantes del Gobierno Regional que sucesivamente han cambiado, por lo que se ha pedido que designen quién asumirá la secretaría técnica de la comisión y anticorrupción.

Compartir

Leer comentarios