Arequipa

El 50% de locales que ofrecen servicios de salud que operan en Cercado son informales

27 de julio de 2019
Locales no cumplirían con las normas.

Funcionan frente a hospitales para captar clientela.

Más del 50% de establecimientos dedicados a servicios de salud que operan en el Cercado de Arequipa son informales.
El representante de la dirección de Servicios de Salud de la Gerencia Regional de Salud, Walter Oporto, reveló que la mayoría de estos locales se encuentran frente a los principales hospitales de la ciudad, Honorio Delgado y Goyeneche, los cuales carecen –generalmente- de permisos y licencias para funcionar, así como especialistas, por lo que representan un verdadero peligro para la población.
Oporto explicó que los establecimientos, en su mayoría, se dedican a servicios de ecografías, análisis y laboratorio, en algunos casos operan como clínicas, ofreciendo atención de “especialistas” que no cuentan con el título profesional que así lo acredite.
Reveló que a la fecha la Geresa no tiene un registro formal sobre la cantidad de establecimientos dedicados a este rubro en la ciudad, pues “debido a la alta informalidad algunos locales cierran tras ser observados, pero abren nuevos establecimientos para no ser detectados”.

ÓPTICAS
El funcionario señaló que entre los locales cuestionados se encuentran las ópticas, especialmente aquellas que ofrecen el servicio de oftalmólogos para realizar medidas, sin embargo, en la práctica, estos serían solo técnicos. La zona donde se concentra este tipo de establecimientos es la calle Peral.
Bajo ese criterio, la Geresa, con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, la comuna Provincial y la Unidad de Homicidios de la Depincri, han iniciado operativos para enfrentar la informalidad de estos locales. Oporto señala que con ello se espera reducir la alta informalidad de estos servicios.

Compartir

Leer comentarios