Policiales

El 50% de reclusos trabajan en el penal para reducir condenas

13 de febrero de 2020
Instituto Nacional Penitenciario afronta hacinamiento en todas sus cedes.

Los beneficios penitenciarios aplican a internos sentenciados por diversos delitos, una de sus formas es la redención de condenas con trabajo y educación.

En el penal de varones de Socabaya de 2 mil 300 reclusos, aproximadamente mil integran los talleres, donde trabajan para conseguir la reducción de sus penas y además obtener ingresos para sus familias.

La redención de la pena es un beneficio penitenciario a través del cual un interno puede reducir los días de prisión efectiva de su condena mediante el trabajo o la educación. Se encuentra regulada a partir del artículo 44 del Código de Ejecución Penal.

Los reclusos pueden redimir sus condenas sea mediante el trabajo o la educación, y puede ir desde un día de pena por dos días de labor efectiva o estudio. Otros solo redimen un día de pena por cinco de trabajo o estudio.

La directora regional sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Roxana Sonco Manchego, informó que en Arequipa conforman los talleres productivos unos mil internos, casi el 50% de la población del penal, quienes con trabajo redimen sus condenas, desde delitos de omisión a la asistencia familiar, robo, entre otros.

Manifestó que diariamente los internos presentan sus expedientes de redención de pena, el INPE los evalúa y los pone a consideración del poder Judicial, de esta última instancia depende obtener el beneficio penitenciario.

HACINAMIENTO
Uno de los principales problemas que afronta el penal de varones de Socabaya sigue siendo el hacinamiento. Con una infraestructura destinada para unos 700 reclusos, hoy tiene más de 2 mil 300.

A pesar de esta situación se hacen esfuerzos para albergar a los nuevos internos, y que con beneficios puedan reducir sus condenas, además de resocializarse aprendiendo oficios o accediendo a la educación.

La directora comentó también que al interior del penal se ha logrado controlar el tema de salud de los internos, siendo mínima (3%) la cantidad de población afectada por la tuberculosis. Estos internos se encuentran en un ambiente especial donde llevan a cabo su tratamiento.

Las condiciones carcelarias tendrán una mejora con la entrega, a mediados de 2021, de la ampliación del penal de Socabaya, donde también habrá un mejor control de la seguridad.

SERVIDOR PENITENCIARIO
El INPE realizó la ceremonia central por el Día del Trabajador Penitenciario. En el acto se congregaron servidores de la Oficina Regional y de los penales de Arequipa.

La labor penitenciaria es un privilegio por su misión rehabilitadora de seres humanos que equivocaron su camino, y donde la fe juega un rol importante en el tratamiento del interno.

Compartir

Leer comentarios