Arequipa

El 53% de los arequipeños prefieren visitar su región que otras ciudades

23 de febrero de 2015
El 53% de los arequipeños prefieren visitar su región que otras ciudades
Los arequipeños son tan regionalistas hasta en el momento de elegir a dónde viajar. El estudio turístico “Conociendo al Segmento Familias en el Perú 2015”, destaca que  el 52.8% de las familias de Arequipa que viajan prefieren conocer su región antes que ir a otras ciudades.
Este documento fue realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para conocer al segmento familia, que forma parte del turismo interno, y donde están incluidos aquellos turistas menores de 60 años que viajan con sus hijos.
Esta preferencia por su región la ubica en la primera en este parámetro a comparación de las cinco principales regiones emisoras de turistas en el país: Lima (35% de limeños visita su región), Junín (38%), La Libertad (29%) y Lambayeque (4%).
En tanto, los otros destinos adonde va la otra mitad de núcleos familiares mistianos son: Lima (14,9%),  Cusco (8,6%), Moquegua (6,5%), Puno (6,2%), Tacna (5,8%) y a otros lugares (5,2%).
¿POR QUÉ VIAJAN?
El estudio detalla que el principal motivo de las familias arequipeñas para hacer turismo es salir con su familia (46%), mientras que en segundo lugar está, por razones de diversión (que incrementó en 11% a comparación del 2012  al 2013) y conocer nuevos lugares (subió 4%).
La elección del lugar a visitar  la hacen influenciadas por comentarios y la experiencia de personas cercanas (52%) y en menor medida  a través del Internet (consultan promociones y comparan paquetes de viaje).
“Busca destinos con bonitos paisajes, naturaleza, clima cálido, que, además, sea seguro, ofrezca servicios económicos –alojamiento, transporte y alimentación- y donde idealmente vivan familiares y/o amigos”, destaca el Mincetur como característica.
A DÓNDE VAN
Las zonas más visitadas por las familias son los sitios tradicionales de Arequipa, las playas y también el valle del Colca.
En cuyos lugares, realizan visitas a las iglesias, conventos y sitios arqueológicos y zonas para estar en contacto con la naturaleza.
Las familias en promedio están compuestas de cuatro integrantes (padres y dos hijos), costeando sus aventuras turísticas con el sueldo  y ahorros del jefe del hogar, invirtiendo alrededor de S/. 990 por cuatro noches en su destino. Por día, cada integrante gasta S/. 85, siendo los segundos turistas que gastan más en el país después de Lima (S/. 97 por persona).
NACIONAL
La indagación turística destaca que, a nivel nacional en el 2013, el segmento familias representó el 62% del turismo interno total. El segmento concitó dos millones 784 mil 796 viajes nacionales, movilizando a 896 mil 613 viajantes, generando un movimiento económico de mil 226 millones de soles.
Las familias, en promedio, están compuestas por cuatro integrantes y cada uno gasta S/. 440 por viaje, pernoctando cinco noches.
Compartir

Leer comentarios