Especiales

El “5G” que nos cambiará la vida a todos

2 de noviembre de 2020

Hoy en día, la mayoría de arequipeños utilizamos teléfonos inteligentes, debido a que el avance de la tecnología móvil ha hecho que estos aparatos no solo sean útiles para conectarnos por llamadas, mensajes o videos instantáneos, sino también para realizar otras actividades como el estudio y trabajo remoto, potenciadas a raíz de la pandemia del coronavirus. Dicha tecnología de la que tanto hacemos uso, tiene en el 5G su próximo gran paso, del cual hoy daremos detalle.

Para algunos, el 5G puede significar solo una cifra o un número más, pero en realidad, se trata de una nueva tecnología móvil que revolucionará el mundo, aumentando la velocidad de conexión, reduciendo al mínimo la latencia (tiempo de respuesta de la web) y multiplicando exponencialmente el número de dispositivos conectados. Esto significa que las personas podrán estar conectadas a todo, las 24 horas del día en el menor tiempo posible.

A esta tecnología no hay que tenerle miedo, menos aún hay que hacer caso a falsas noticias, como las surgidas durante la emergencia sanitaria, referidas a que el 5G (quinta generación de redes móviles) tiene vínculos con la propagación de la enfermedad de la COVID-19 en el mundo a través de antenas instaladas para su funcionamiento.

El doctor Gustavo Rondón Fudinaga asegura que los constantes avances de la tecnología además de traer beneficios a las telecomunicaciones han posibilitado el descubrimiento de nuevas medicinas, tratamientos y equipos para detectar y curar enfermedades; en ese sentido la población no debería tenerles temor, ya que por otra parte no existen estudios concluyentes que digan que la tecnología 5G tiene relación directa con el virus del SARS-CoV-2.

NO SOLO ES MÁS VELOCIDAD

La tecnología que se usa en esta red ha ido evolucionando desde la primera generación (1G), que permitió hacer llamadas a distancia, a la 2G, que a las llamadas sumó el envío de mensajes de texto, la 3G facilitó la incorporación de Internet a nuestros equipos móviles, y la 4G (la actual) hace más posible el streaming, es decir la transmisión de video llamadas, videos en vivo y aplicaciones como la realidad virtual y aumentada, avances con los que nos estamos familiarizando.

Lo que se viene ahora es el 5G. En países más desarrollados tecnológicamente como Estados Unidos, los gigantes asiáticos como China o Corea del Sur, entre otros y Europa ya se está trabajando en su implementación, es así que Latinoamérica no se puede quedar atrás. “No se trata de 4G+1, no es una evolución más de la red, es muchísimo más”, dice Carlos Bernardos, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, quien trabaja en proyectos de la Unión Europea sobre 5G desde hace más de 6 años.

El especialista, quien participó en las Jornadas de Tecnología que organizó el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo, detalló que lo primero que nos “venden” cuando se habla de esta nueva tecnología es una mayor velocidad, como por ejemplo que se va a poder descargar archivos en minutos; cuando en realidad esto va más allá.

“El 5G lo que va a permitir es ampliar el ancho de banda hasta en 10 Gigabits por segundo, ello hará que la velocidad de transmisión de datos tarde milisegundos, reduciendo ampliamente la latencia, es decir el tiempo de respuesta de los dispositivos como celulares y computadoras, entre otros. Además facilitará que estos y otros aparatos, como sensores y actuadores, se conecten a la red. Con el 5G también se pretende un 100% de cobertura geográfica, 10 veces mayor cantidad de equipos conectados y lograr mayores eficiencias energéticas”, dijo.

Con el 5G, dice el experto, se abren las puertas a un gran número de aplicaciones, limitadas hasta ahora por la falta de capacidad en la red como el Internet de las Cosas, es decir que distintos dispositivos, no solo celulares, estén conectados a la red para ser usados de manera remota. Esta interconexión impulsará a su vez el Big Data, al transmitirse ingentes cantidades de datos.

OTRAS APLICACIONES

“La utilidad del 5G va más allá del usuario que ve y usa esta tecnología principalmente con fines de diversión. Su instalación va a impulsar la Industria 4.0, que se caracteriza por la automatización de sus procesos, la comunicación máquina a máquina, el control remoto, haciéndola más eficiente, con menos costos y un gran ahorro de energía. Esto se puede aplicar en cualquier industria productiva y manufacturera”, comenta el profesor Bernardos.

Las aplicaciones del 5G es tan amplia como sectores hay en el mundo, por ejemplo, la medicina, el agro, la educación, seguridad, servicios públicos y otros, agrega el doctor en Ingeniería Telemática y docente de la UCSP, Gonzalo Fernández del Carpio, quien detalló que a través del Internet de las Cosas (Iot) también será posible tener ciudades inteligentes.

Dijo que una de las ventajas del 5G, es que puede dividir la red para ofrecer servicios privados de telecomunicaciones, como los que necesitan bomberos, policía, o en hospitales que necesitan redes de comunicación propias, sólidas y fiables para sus labores. Estos son unos ejemplos de cómo se podrá atender necesidades muy específicas y de modo privado.

“Además, permitirá que los servicios en la nube sean aún más consistentes y de uso más masivo, lo que ocasionará, tal vez, que los terminales de comunicaciones no tengan necesidad de crecer en capacidad de procesamiento y memoria (como tablets o smartphones), lo cual abarataría los costos de adquisición de estos”, comentó.

Señaló que en Europa por ejemplo se ha implementado un sistema de alertas para monitorizar el estado de salud de sus habitantes, en especial los adultos mayores. Funciona mediante un reloj que recibe las señales que, a su vez, está interconectado al sistema de salud estatal. De notarse alguna alteración, principalmente cardiaca, se contacta a la persona; de no responder, una ambulancia que tiene sistemas de telemedicina instalados va hasta donde esté porque el sensor también opera con georeferencia. Esta es una muestra también de cómo con esta tecnología se puede llegar no solo a mejorar nuestra calidad de vida, sino también salvarla.    

“Lo que se está haciendo es poner la tecnología al servicio del hombre. Acercándola y haciendo un camino por el que se pueden poner a andar distintas aplicaciones que favorezcan el desarrollo de las ciudades y bienestar de las personas. Esta es la tecnología a la que está yendo el mundo, de la cual no podemos ser ajenos. Si bien el 5G aún no está en el país, en Arequipa ya se viene avanzando en su difusión”, remarcó.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios