Tecnología

El 60% de adolescentes reconoce haber chateado con desconocidos

2 de octubre de 2019
Jóvenes dedican más de tres horas a la internet y a veces sin control de los padres.

Estudio del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) revela los importantes datos estadísticos. A la par recomienda el uso de redes sociales desde los 14 años, bajo la supervisión de un adulto responsable.

Preocupantes cifras. El 60% de adolescentes arequipeños de 13 a 17 años reconoció haber chateado alguna vez en su vida, con personas desconocidas que se encontró en línea, exponiendo así su integridad y salud a diferentes peligros.

Este dato estadístico lo arrojó un reciente estudio del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizado a 834 adolescentes (48% mujeres y el 52% hombres) entre los meses de mayo y junio del calendario pasado.

Lila Cerellino Cernades, asistente del Instituto para el Matrimonio y la Familia, acotó, además, que un 32% de los adolescentes encuestados admitió haber consignado datos falsos en sus cuentas personales de Facebook, Instagram y Twitter.

«Esto significa que los chicos se están cambiando el nombre, la edad, e incluso el sexo y preocupa mucho porque las cifras también indican que solo el 26% de los adolescentes conoce en persona a todos los contactos que tienen en redes sociales», manifestó.

LUGAR DE CONEXIÓN
Otro de los datos preocupantes de la investigación es que el 57% de adolescentes entre 13 y 17 años de edad pasan más de tres horas al día conectados a la internet haciendo uso de las redes sociales.

El 64% se conecta a través de un celular, el 28% en la propia casa, y un mínimo 8% acude a una cabina de internet.

Asimismo, Cerellino Cernades comentó que el 90% de adolescentes que ingresan a la internet lo primero que hace es revisar Facebook; el 81% prefiere Whatsapp, el 45% Instagram y el 31% Twitter.

RECOMENDACIONES
Según la especialista en Terapia de Pareja y Familia, el acercamiento de adolescentes a las redes sociales tiene relación con el alejamiento de sus padres. Y ello se sustenta en que el 84% de encuestados pide a sus progenitores que pasen más tiempo con ellos, mientras que un 79% de adolescentes piden a sus padres que almuercen en casa.

«Es cierto que hoy en día tanto el padre como la madre trabajan y por ello no pueden permanecer junto a sus hijos todo el día. Sin embargo tienen que priorizar y entender que la educación de sus hijos requiere esfuerzo, pero sobre todo mucho amor. Entonces no pueden darles un celular o computadora para reemplazar su presencia en casa», dijo.

Aseguró así que los 14 años es la edad ideal para entregar un celular básico (no inteligente) a los hijos y también para que estos creen una cuenta o perfil en redes sociales. No obstante la sugerencia es que el uso se concrete bajo la supervisión de algún adulto responsable.

DATOS
Solo 15 minutos al día en redes sociales es el tiempo adecuado para adolescentes que aún no concluyen la secundaria.
Asimismo 30 minutos es el tiempo máximo que deberían de pasar en videojuegos.

Compartir

Leer comentarios