Arequipa

El 60% de mujeres en Arequipa planifica y desea sus embarazos

19 de mayo de 2019


Los indicadores en torno a maternidad en la región son positivos. La Gerencia Regional de Salud revela que el 90% de gestantes llevan los controles adecuados para asegurar un buen parto, el 97% de alumbramientos son en establecimientos de salud y las muertes maternas reducen cada año, sin embargo, hay un dato inamovible desde hace varios años, y es que, solo el 5% de varones participa activamente del embarazo de sus parejas. Tener hijos sigue siendo un tema que recae eminentemente sobre los hombros de la mujer.


Por: Elizabeth Huanca U.

Arequipa sostiene cifras positivas en torno a la maternidad. La coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Aydeé Vargas, sostiene que el 60% de embarazos reportados en la región son planificados y deseados. Es decir, seis de cada diez mujeres proyectan la edad o el momento en que desean ser mamás.

La cifra es optimista, sin embargo, de acuerdo a esta estadística el 40% de gestaciones son producto de la “casualidad” o malos cálculos. “Probablemente no son deseados”, remarca Vargas. Una realidad que preocupa y que debería cambiar.

“Un embarazo deseado y sobre todo planificado no trunca planes ni proyectos de vidas. La mujer puede reincorporarse a la vida laboral y eso le da mayor seguridad y afianza su relación con su familia”, comenta Vargas. No obstante, recuerda que lo más importante es que un embarazo planificado permite que la mujer se prepare psicológica y físicamente, y con ello reduzca las posibilidades de complicaciones durante la gestación o parto debido a enfermedades que no fueron curadas antes del embarazo.

“Antes de embarazarse una mujer debería someterse a estudios y recibir suplementos como ácido fólico, pero ello no ocurre, si bien ahora hay más planificación de las mujeres, en cuanto a tiempos, todavía se descuida este aspecto. Solo el 20% de gestantes ha acudido a un establecimiento de salud antes de embarazarse para verificar su salud y preparar su cuerpo”, refiere.

POSTERGAN MATERNIDAD
La obstetra señala que en ese contexto es que cada más mujeres en edad adulta, o sea mayores de 30 o 35 años, tienen su primer hijo. Vargas remarca que hoy en día la mujer prioriza su vida profesional u otros proyectos personales y luego decide ser mamá. Como referencia, la última data entregada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el 35,5% de madres en la región son adultas jóvenes (30-44 años), mientras que el 27,4% son adultas (45-59 años).

Otro dato que complementa este panorama señala que la mujer arequipeña solo tiene 1.9 hijos, es decir solo uno o dos, especialmente en la ciudad. No obstante, en el área rural la realidad cambia, el INEI refiere que el número de vástagos por madre es entre 3 y cuatro. En cualquiera de los casos, se advierte una reducción de la tasa de natalidad.

Las estadísticas de la Geresa en torno a gestantes atendidas confirman esta situación. Y es que, desde el 2014 el número de embarazadas ha venido reduciendo. Ese año, los establecimientos reportaron 17 515 gestantes; en el 2015, hubo 17 mil 264, un año después las gestantes fueron 17 mil 059. Para el 2017, el número redujo a 16 mil 363, el año pasado, la reducción fue significativa y se reportó 15 mil 308 gestantes. En lo que va del 2019 los puestos de salud y hospitales han atendido a 3 mil 886 parturientas.

CONTROLES ADECUADOS
Un dato para resaltar en torno a la maternidad en las arequipeñas es que 90,4% de embarazadas acude a sus controles prenatales, lo que garantiza un correcto monitoreo médico sobre la salud de la madre y el bebé. Vargas señala que 9 de cada 10 mujeres antes de dar a luz cumple con tener como mínimo seis controles.

Adicionalmente, se destaca que el 97,4% de partos de la región son atendidos en establecimientos médicos. En la Red Arequipa Caylloma, que concentra el 80% de nacimientos, el 99% de alumbramientos se realizan en hospitales o centros de salud.

Otras estadísticas saludables en torno a la maternidad reflejan que Arequipa es la región con menos incidencia de embarazos adolescentes. Actualmente el 9,4% de embarazos corresponden a niñas entre los 12 a 17 años de edad. Así, de 334 embarazos en esta edad en el 2006, para el 2018, solo se reportaron 63. En lo que va del año hay 21 casos.

La reducción de muertes maternas en los últimos cinco años – con excepción del 2016- son otro factor que grafican indicadores positivos en torno a la maternidad. El 2017 se reportaron 12 decesos, el año pasado 11, y en lo que va del año 3. “La idea es que no haya ninguno. La muerte de una madre es una tragedia para la sociedad porque significa el fin de una familia”, comenta Vargas. Bajo ese criterio recuerda que las muertes maternas en el último quinquenio están relacionadas a factores indirectos, como enfermedades de las gestantes (hipertensión, males crónicos) que a razones ligadas a la atención de la madre durante el parto.

EL HOMBRE
Si bien Arequipa ha mejorado sus indicadores en torno a la maternidad, hay un aspecto negativo que no reporta cambios positivos en los últimos 10 años, la participación del varón en el proceso de gestación.

Vargas revela que solo el 5% de varones “lleva el embarazo” con su pareja, es decir comparte roles y apoya constantemente a esta en el trajín de los 9 meses. La obstetra señala que un ejemplo claro se observa en los controles prenatales, donde las mujeres generalmente acuden solas. Lo mismo ocurre en las sesiones de psicoprofilaxis. “El embarazo es de dos, pero lamentablemente sigue siendo un tema más de mujeres que de varones. Se dice que es por tema de tiempo. La mujer de hoy también trabaja, tiene otros hijos, aun así se da tiempo para ir a sus chequeos. ¿Por qué el hombre no podría hacer lo mismo?”, reflexiona.

Compartir

Leer comentarios