Salud

El 60% de pacientes en HDE son diagnosticados de diabetes

9 de noviembre de 2019
Pacientes tienen problemas de diabetes.

En el hospital Honorio Delgado en lo que va del año el 60% de los pacientes han sido diagnosticados de diabetes, que pudo evitarse con estilos de vida saludable. La diabetes sigue creciendo. En los últimos cinco años los casos se duplicaron en Arequipa y pasaron del 4% de la población al 8%, refirió Teresa Tribiños, médico endocrinóloga del hospital Honorio Delgado.

El desarrollo, crecimiento económico y aumento en los ingresos de los hogares contribuyen a generar cambios en las dietas que no son necesariamente saludables. Durante los últimos 10 años la ciudad ha registrado un incremento en el consumo de alimentos procesados, con elevado contenido de azúcar, esto a menudo va acompañado de la disminución de la actividad física, dado que los niños pasan más tiempo frente al televisor o utilizando medios sociales.

El riesgo de diabetes implica el sedentarismo al no hacer ejercicio, mala alimentación, síndrome de ovario poliquístico (PCOS) en el que se puede generar diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, riesgos de salud a largo plazo, familiares diabéticos, perfil de colesterol alterado. Hacen falta campañas de estilo de vida saludable, exhortó Tribiños.

Los casos incidentes recientemente se presentan en embarazadas que pueden desarrollar diabetes gestacional y prediabetes en niños por obesidad infantil.

Los síntomas de la enfermedad son: excesivas ganas de orinar, abundante sed, visión borrosa, infecciones (urinarias, vaginales de piel, etc.), pérdida de peso, entre otras. El médico recomienda ejercicio por 30 minutos o una hora a diario, comer verduras y chequeos médicos.

ACTIVIDADES
Por el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Arequipa en coordinación con el equipo multidisciplinario y el Servicio de Endocrinología del hospital Honorio Delgado realizará actividades de sensibilización e informativas.

El 11 y 12 de noviembre (de 8:00 a 12:00 horas) se llevará a cabo la campaña tamizaje de diabetes en el hall principal del hospital Honorio Delgado. El jueves 14 (7:00 PM) se realizará la «Noche Azul Iluminación del Monumento Histórico» en la Plaza Mayor; para finalizar la semana, el viernes 15 (8:00 AM) se iniciará con una campaña extramural tamizaje de diabetes posterior a una charla informativa; y el 24 de noviembre (7:00 AM) habrá una caminata de Yarabamba a Mollebaya.

Compartir

Leer comentarios