Coronavirus Arequipa

El 65 % de personal del Honorio Delgado pidió licencia por ser vulnerables

11 de junio de 2020
Más de la mitad del personal en el HDE pidió licencia.

Existe déficit de personal de salud en el hospital destinado para pacientes con COVID-19.

Richard Hernández, director del Hospital Honorio Delgado, designado como el nosocomio para pacientes con COVID-19 en la región, señaló que de los mil 800 trabajadores que tiene este importante centro de atención en la región, el 65 % pidió licencia para no laborar en este tiempo de emergencia. 

Esta decisión está amparada por el Ministerio de Salud que autorizó el trabajo remoto o descanso del personal médico que sea mayor de 60 años o que tenga enfermedades que pongan en riesgo grave su salud en caso de que se contagien con el coronavirus.

“Nos hemos quedado con el 35 % de personal y con ellos hemos tenido que afrontar este escenario. Ahora estamos elaborando un plan de retorno del personal para que haga sus labores asistenciales o administrativas” precisó.

Hernández, añadió que ya iniciaron procesos de contratación de personal para suplir esa carencia de recursos humanos en el nosocomio, debido a que la demanda de casos que atienden a aumentando. Al inicio de la emergencia eran de uno a tres casos por día, sin embargo, ahora se ha incrementado a 15 o 20 casos diarios.

Sumado a ello, se tiene el requerimiento de personal para los 3 establecimientos de salud a los cuales han descongestionado parte de su carga diaria de atenciones. Estos son el Hospital Municipal, la clínica Paz Holandesa y el centro de salud Pedro P. Díaz, que aún no están en funcionamiento por los procesos de contratación de personal y últimas adecuaciones a los mismos.

DATO

Finalmente indicó que el Honorio Delgado cuenta con oxígeno para abastecer a los pacientes que lo requieran, sin embargo, están en un proceso de contratación para aumentar el nivel de capacidad y prever posibles escenarios más críticos.

Compartir

Leer comentarios