Arequipa

El 70 % de arequipeños presentan problemas de sobrepeso y obesidad

21 de octubre de 2020

Estos males son causados por los malos hábitos alimenticios. Lo ideal es comer variado y despacio, porque cuando uno no mastica bien los alimentos y los pasa, no tiene una adecuada digestión, ni saciedad. Es necesario además que la persona haga 30 minutos diarios de ejercicio.

Los hábitos alimenticios continúan empeorando con el paso de los años, generando que cada vez exista una mayor cantidad de personas con problemas nutricionales, las cuales elevan el riesgo de padecer enfermedades al corazón, colesterol y triglicéridos, por mencionar solo algunos.

Así lo aseguró la especialista en Nutrición, Youmi Paz Olivas, quien indicó que las cifras de obesidad y sobrepeso cada día ganan más terreno, pues al momento afectan a cerca del 70 % de arequipeños. Dijo que solo una alimentación saludable y balanceada puede revertir esta delicada situación.

La especialista invocó en ese sentido a comer variado y despacio, porque si bien son vitales las frutas y verduras, no deben descuidarse las carnes, tubérculos y lácteos, además uno debe masticar bien los alimentos antes de pasarlos, de lo contrario no tendrá una adecuada digestión y saciedad.

“Al día se deben comer tres frutas, abundantes verduras y también carnes, en especial, el pescado. Pero no debemos olvidarnos de la leche que brinda calcio, ayuda a controlar el peso y refuerza el sistema inmunológico, tan vital en estos tiempos de COVID-19”, manifestó la especialista.

ACTIVIDAD FÍSICA

Paz Olivas comentó que la buena alimentación debe ir de la mano de la actividad física. Así, indicó que toda persona debe realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio. Estos ejercicios pueden consistir en correr, caminar, bailar, trotar, subir y bajar gradas, hacer gimnasia, practicar un deporte u otro que implique el movimiento corporal.

“El confinamiento al que obligó la enfermedad del coronavirus obligó a las personas a quedarse en casa y volverse cada día más sedentarias. Sin embargo, en el hogar deben hacer ejercicio porque la quema de calorías es fundamental”, remarcó.

DATO

La especialista participó en el III Simposio de Avances en Nutrición, que tuvo lugar en la ciudad de Lima y al cual asistieron más de 3 mil especialistas en Salud del país y a nivel internacional.

Compartir

Leer comentarios