Arequipa

El 70% de víctimas de violencia regresan con sus agresores

27 de junio de 2019
Naida Torres Enríquez

La promotora del Centro de Emergencia Mujer Arequipa (CEM), Naida Torres Enríquez, informó que a pesar de las medidas de protección que se otorgan a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia, al final un 60 a 70 por ciento retorna con su agresor.

Describió que esta situación se debe a la baja autoestima que tienen las víctimas de violencia, sumado a una dependencia económica y sentimental hacia la persona que las maltrata física y psicológicamente.

Para evitar que las condiciones de violencia se repitan el Ministerio de la Mujer a través de los CEM cuenta con estrategias para potenciar las habilidades sociales de las mujeres, haciéndolas participes de grupos de autoayuda para mejora su autoestima; emprendimiento para que aprendan oficios y reinsertarlas en el mercado laboral.

Torres Enríquez recalcó que los casos de violencia reportados a los CEM de Arequipa tienen como principales víctimas a mujeres de entre 18 y 45 años, en la edad más productiva de ellas, pues afecta su desarrollo personal, académico y profesional.

EN CIFRAS

Entre los meses de enero y mayo del presente años en Arequipa se han reportado 6 mil 282 casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Del total de casos el 85% son mujeres y el 15% varones.

También se han reportado tres casos de feminicidio; el último, en investigación, donde Yolanda Calcina Huamán perdió la vida a consecuencia de tres puñaladas que le causó su pareja Juan Chiclla Cáceres.

Según el Ministerio Público el varón será procesado por feminicidio para el cual se solicitará una pena mayor a 20 años de prisión.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios