Arequipa

El 70 % del personal de salud padece de estrés y ansiedad post COVID-19

6 de septiembre de 2020
Hay una sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores de salud.

Por trabajo a presión y miedo a contagiarse

Test aplicados a médicos, enfermeras y demás servidores, advierten de esta alarmante situación. En el hospital Goyeneche se empezó a aplicar un programa para revertir los trastornos psicológicos, y más adelante se aplicará en otros nosocomios.

La sobrecarga de trabajo, la presión, y, sobre todo, el temor al contagio de la COVID-19, por citar solo algunos aspectos, han causado distintos trastornos psicológicos en el personal de salud, entre ellos estrés, ansiedad, desesperación, ataques de ira, depresión y otros.

Esta es una de las principales conclusiones de los test aplicados unas semanas atrás a trabajadores del Hospital Goyeneche, y que precisamente ha motivado la puesta en marcha del programa “Estilos de Vida Saludable”, con el fin de revertir la alarmante situación.

La doctora Brenda Juárez Ramírez, responsable de la iniciativa, explicó que son 70 trabajadores de un total de 350 del hospital, que se han integrado de manera voluntaria al programa y se encuentran participando de terapias psicológicas desde agosto hasta diciembre.

“Teniendo en cuenta que no solo los profesionales del Goyeneche sufrieron los efectos de la crisis del coronavirus, más adelante el programa se extenderá a otros nosocomios de la región e inclusive la propuesta es ampliarlo a toda la población arequipeña”, dijo.

SEGUN LA OPS

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19, indican voceros de la Organización Panameircana de la Salud (OPS).

Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental, agregaron.

NUTRICIÓN

Los test que se aplicaron a los servidores del sector Salud están relacionados por otra parte al factor nutricional, conociéndose que una elevada cantidad viene descuidando el tema de la alimentación saludable o a sus horas, debido también al exceso de trabajo.

“El trabajo que se viene realizando tiene como principales objetivos lograr la disminución de estrés y otros efectos post traumáticos de la COVID-19 en el personal de salud, además se busca prevenir que a mediano o largo plazo los médicos, enfermeras y otros que cumplen una función importante en los hospitales padezcan de enfermedades cardiovasculares o degenerativas”, acotó.

Recalcó que de la buena salud y el ánimo de los trabajadores del sector Salud, depende también la atención que brindan a los pacientes en los diferentes consultorios, emergencia y otras áreas, que, de un tiempo a esta parte, lucen abarrotadas de personas.

Compartir

Leer comentarios