Arequipa

El 73% de jóvenes en Arequipa trabajan de manera informal

8 de octubre de 2019

Según la ficha de información “Jóvenes en Arequipa” elaborada en base a los datos recolectados en el 2018, los jóvenes que se encuentran en edad de trabajar, y que tienen entre 15 y 29 años, el estaba conformada en nuestra región por 332 mil 962 jóvenes de todas las provincias.

De la cantidad mencionada anteriormente, 190 mil 644 son parte de la Población Económicamente Activa, es decir, jóvenes que o bien al momento del estudio, se encontraban trabajando (PEA Ocupada), o en busca constante de un trabajo (PEA Ocupada).

PEA OCUPADA
La estadística señala que la PEA Ocupada, de jóvenes, en nuestra región, está conformada por 176 mil 058 personas. Mientras que la PEA Desocupada, la conforman 14 mil 586 hombres y mujeres que no superen los 29 años.

INFORMALIDAD
Uno de los ítems del estudio, fue determinar la situación laboral en la que se encontraban los jóvenes de la PEA Ocupada.

De los más de 176 mil que la conforman, el 73, 9% estaba en una situación de informalidad, lo que en el total representa a 130 mil 162. En términos sencillos, 7 de cada 10 jóvenes que tienen trabajo en nuestra región, cuentan con un empleo informal, es decir que no cuentan con los beneficios sociales de ley, o que las empresas para las cuales trabajan, evaden la administración tributaria.

La otra parte, ósea los jóvenes de la PEA Ocupada, que si cuentan con todos sus derechos de ley (vacaciones, pago por feriados, seguro, entre otros beneficios) representa el 26.1% y son cerca de 45 mil 895 en toda la región Arequipa.

SEGÚN TIPO DE CONTRATO
Del global de jóvenes que trabajan en nuestro departamento, el 46,5% de ellos cuentan con un contrato de trabajo. Es importante destacar, que en este porcentaje se encuentran los siguientes tipos de contrato: contratos indefinidos, a plazo fijo, periodo de prueba, locación de servicios y régimen especial o CAS; por lo que no todos los que tienen un vínculo laboral con su centro de trabajo cuentan con derechos laborales como la afiliación a un sistema de salud o a uno de pensión por jubilación.

Otro porcentaje, del 51.9% no cuentan con contrato que los vincule a su centro de trabajo.

DATO
Para el año 2018 que es la estadística más actualizada, un joven trabajador obtiene un ingreso laboral promedio de S/. 1 307 al mes.

Compartir

Leer comentarios