Arequipa

El 80% de jóvenes sabe para qué es el condón y solo un 20% lo usa

14 de febrero de 2020
Pocos jóvenes utilizan los preservativos.

Ayer se conmemoró el día de la creación y uso del condón, previo al día del amor y la amistad, donde muchas parejas dan rienda suelta a sus sentimientos y también a sus más ocultas pasiones, para recordar que existe un método para cuidarse, no solo de procrear irresponsablemente, sino también de contraer una serie de enfermedades.

Según Danaey Palo Barreda, coordinadora de la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo), en una encuesta realizada entre los jóvenes, más del 80% aceptó que conoce qué es un condón y para qué se usa, pero solo un 19% dijo que lo utiliza.

Agrega que hasta el momento el preservativo es el mejor método para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos no deseados. También indicó que por ejemplo, por cada mujer que está infectada con VIH, hay por lo menos cuatro varones que tienen la enfermedad.

La especialista señala que dichos datos son preocupantes para la salud pública del país porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos a nuevas infecciones de VIH y otras de transmisión sexual por falta de prevención con una medida tan sencilla como el uso del preservativo.

Añade que el VIH-Sida se contagia a cada vez más personas jóvenes, que lo adquieren durante las primeras relaciones sexuales sin protección en la adolescencia.

Las estadísticas indican que en el 99% de casos de personas que se han infectado con el VIH ha sido por la falta de uso del preservativo, porque no se sentían en riesgo. Es por ello que se necesita poner a los adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas públicas y hacer un trabajo conjunto con todos los sectores del Estado para llevar mensajes de prevención y hacer campañas creativas de manera sostenida en todo el país, agregó.

Apropo realiza charlas, talleres y otros en institutos y universidades para informar a los jóvenes sobre este problema latente, además de trabajar con dos colegios de educación secundaria, donde los jóvenes y adolescentes hacen una serie de preguntas sobre su sexualidad.

Consideran que no usar el preservativo es como darle confianza a la pareja, y la curiosidad está puesta en que si hay alguna disminución o no del placer al usar el condón.

Este día del condón fue propuesto y establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012 y la fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

La intención de conmemorar este día es recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.

Compartir

Leer comentarios