Arequipa

El 80% de taxistas presentan problemas para pago de préstamos

26 de marzo de 2020

“Tenemos deudas y estamos sin trabajar”, expresó el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores, para informar que el 80% de los 24 mil conductores que conforman su gremio se encuentran con deudas en bancos y financieras.

Flores exhortó a las autoridades locales y al Estado en apoyar al sector de taxis y cumplir con la promesa de postergación del pago de deudas.

“Las reservas que teníamos se están agotando. Esto llama a la zozobra porque tenemos deudas y esperamos que el Gobierno y las autoridades nos ofrezcan la garantía de que se va a dar facilidades para ese pago, porque hoy estamos sin poder trabajar, porque somos un grupo que trabaja prácticamente para el día”, señaló.

El dirigente gremial explicó que, si bien es cierto, una serie de bancos han reprogramado las obligaciones, continúan a través de llamadas realizando la presión del pago como recordatorio de “letras económicas” vencidas o por vencer.

“Los bancos están llamando a que se pague, pero eso no es posible, no tenemos de dónde, por eso es que llamamos a la Superintendencia de Banca y Seguros que actúe”, declaró.

Los pagos mensuales, en muchos casos referidos al fraccionamiento de compra de un vehículo nuevo, se encuentran en el rango de los mil a mil 200 soles. Debe recordarse que los taxistas adquirieron en los últimos tiempos autos nuevos para lograr obtener el Setare, documento de formalización exigido por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

SIN BONOS

Se informó, además, que de los 24 mil taxistas de Creat, el 30%, es decir, más de 7 mil conductores, se encuentran en estado de vulnerabilidad. Los choferes alquilarían unidades de taxi o se encontrarían en el pago de una unidad vehicular bajo la modalidad de pago diario, hecho que estaría afectando su estabilidad económica.

“Como empresas estamos acatando la cuarentena, estamos respetando la decisión del Gobierno, por esto del Coronavirus, pero también este Estado de Emergencia está afectando a varios de nuestros compañeros que no van a recibir el bono de 380 soles, pese a encontrarse en estado de vulnerabilidad, porque muchos trabajan para comer y pagar una letra diaria”, dijo.

Señaló también que esperan que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, pueda hacerles llegar una parte de las mil canastas que planea entregar en los siguientes días a ciudadanos de bajos recursos, en los que se encontrarían los taxistas.

“Al taxista nunca llega nada, pero esperamos que ahora sí, que por lo menos llegue a nuestros socios que están en una situación económica complicada una canasta que les ayude a superar los días que quedan de cuarentena”, señaló Flores.

El ingreso promedio de un taxista en un día de trabajo es de aproximadamente 35 soles.

Finalmente pidió a la Policía y al Ejército ser más rigurosos en el proceso de fiscalización de unidades que transitan en la ciudad, pues dijo que existiría personas que mediante aplicativos estarían circulando con normalidad, trasladando a médicos, enfermeras y personal libre de las disposiciones del Estado.

DATO
“En Arequipa no tenemos reporte de que se haya requisado una sola licencia. Si estamos con manos frágiles, esto va a crear un desborde”, dijo.

Compartir

Leer comentarios