Medio Ambiente

El 83% de municipios en el país arrojan basura a botaderos informales

3 de abril de 2019
Contraloría hizo observaciones al recojo y traslado de basura.

También reportó que los trabajadores no son protegidos en el recojo y traslado de la basura.

La Contraloría General de la República concluyó que la mayoría de municipios en el país arrojan la basura en botaderos informales que resultan perjudiciales a la salud de la población.

La inspección se realizó en 697 municipios del país, 40 en Arequipa, donde identificaron 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos. El reporte fue enviado al Ministerio del Ambiente para su intervención.

De los 14 riesgos detectados por el operativo de control en 697 municipalidades, hay seis riesgos relevantes.
La mayoría de las municipalidades vienen dejando la basura en lugares no autorizados. Hay 579 municipalidades del país (83%) que acumulan los residuos sólidos que recolectan en lugares no autorizados o botaderos. Solo 118 (17%) lo dispone en un relleno sanitario.

También observaron la presencia de basura hospitalaria entre los residuos sólidos. Se notó 28 casos en los cuales se advirtió la existencia de bolsas rojas con residuos sólidos peligrosos provenientes de establecimientos de salud mezcladas con los residuos municipales.

Esta situación, pone en riesgo tanto a los trabajadores que recolectan la basura como a los recicladores que manipulan constantemente los desechos.

Algunas municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus planes de Gestión de Residuos Sólidos.

Hay 525 municipalidades (75%) que no cuentan con un plan de rutas para el recojo de residuos sólidos. Unas 52 municipalidades tienen dicho plan, pero no están articuladas con su Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS).

En este contexto, los ciudadanos se ven obligados a dejar su basura en la calle.
Por otro lado, 491 municipalidades (70%) tienen puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, de los cuales 107 no han determinado una frecuencia de recojo. Asimismo, 492 municipalidades no cuentan con un programa de supervisión del servicio.

Algunas municipalidades no garantizan el servicio de limpieza pública en zonas rurales y urbanas.

La Contraloría también notó que el 43% no brinda el servicio en zonas rurales (302 de 697) y el 2% de las municipalidades no brinda el servicio de limpieza pública en la zona urbana (15 de 697).

También personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que afectaría su salud y la seguridad de los mismos.

Otro punto a tener en cuenta es que en 213 municipalidades (31%) no se entrega equipos de protección personal a sus trabajadores de limpieza pública que están en riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades. Asimismo, en 578 municipalidades (83%) no ha pasado por exámenes médicos ocupacionales, 533 (77%) no gestionó la aplicación de la vacuna antitetánica y 80% no contrató seguro complementario de trabajo de riesgo.

En las comunas visitadas laboran 19 208 personas en el servicio de limpieza pública, que están expuestas a agentes químicos, biológicos, entre otros riesgos en su ambiente laboral.

Ante la problemática señalada por la Contraloría General, se convocará la participación de las instituciones competentes y vinculadas para exponer los detalles de los problemas y riesgos evidenciados, con el propósito de impulsar medidas correctivas y políticas públicas que contribuyan a mitigar los hechos expuestos por el bien de la ciudadanía.

DATO

Para el operativo de control se desplegaron a nivel nacional 1420 auditores que verificaron el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente, y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Compartir
loading...

Leer comentarios