Arequipa

El 91 % de municipios reportó información de beneficiarios de canastas básicas familiares

19 de mayo de 2020
No hay transparencia en entrega de canastas.

Contraloría exhortó a los alcaldes a registrar la información de la adquisición y entrega de canastas.

En Arequipa, al 14 de mayo, el 91% de municipios distritales cumplieron con informar a la Contraloría el uso de los fondos públicos  que recibieron para la compra y entrega de canastas de víveres a la población en situación de vulnerabilidad durante la cuarentena.

Son 99 de 109 municipios los que han usado la plataforma de Transparencia en la gestión por la emergencia sanitaria COVID-19, que puso a disposición de los gobiernos locales la Contraloría General. Eso hace el cumplimiento de un 91%.

Desde la implementación de la plataforma la mayoría de los municipios cumplió con hacer registro de las adquisiciones y beneficiarios; sin embargo, aún persisten gobiernos locales que incumplen la responsabilidad de rendir cuentas.

El pasado 27 de marzo el Gobierno autorizó el presupuesto para que 1874 municipios, entre provinciales y distritales, puedan asistir con víveres de primera necesidad a las familias más necesitadas del país.

Por su parte, la Contraloría instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas básicas a través de la plataforma virtual diseñada por el ente fiscalizador.

Al sábado 16 de mayo, según la información reportada en la plataforma, el 15% (290 municipios) a nivel nacional no ha registrado la cifra de beneficiarios y 5% (95 municipalidades) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, situación que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados.

La información que cada municipio registra contribuye a la transparencia de la gestión pública, al control social y al control gubernamental mediante la verificación y detección de posibles hechos irregulares.

Compartir

Leer comentarios