Arequipa

El 911 de los suicidas apretando un botón

4 de noviembre de 2019
Aplicativo estará disponible en diciembre y atenderá las 24 horas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y julio de este año se han registrado más de mil intentos de suicidio en el país. En tanto, otro importante grupo logró consumar su objetivo. ¿Qué Hacer para evitar más muertes?

Por: Mariela Zuni Mollosihue

El 90% de los suicidas hace saber su intención de manera continua de diferentes formas. Por eso es importante que familiares o amigos busquen ayuda de un especialista si ven comportamientos o escuchan frases que manifiesten la ideación suicida.

Los signos de alerta se manifiestan de distintas formas: los cambios de carácter, pasan del enojo a la agresividad, la alta impulsividad, la irritabilidad, tristeza prolongada, llanto frecuente, descuido en su apariencia personal, aislamiento y pérdida de la esperanza.

Incluso son recurrentes expresiones como “no valgo para nada”, “pronto estarán mejor”, “ya verán de lo que puedo ser capaz”, “no se preocupen, todo se va solucionar”, “esto no va mejorar nunca” o “dejaré de ser un problema”.

“En el país el suicidio es un problema de salud pública que no es atendido adecuadamente por el Gobierno”, asegura Jorge Luis Jove Manrique, representante institucional de la clínica Psicoune, especializada en terapias para este tipo de enfermedades.

Explica que del presupuesto nacional el Estado solo destina el 0,01 % para la salud mental, no obstante, se requiere de mayor atención para tratar esta problemática que en Arequipa ya ha cobrado más de 80 muertes en lo que va del año.

DETONANTES
Las ideas suicidas pueden escalar a consecuencia de otras enfermedades como el cáncer, que les causa mucho dolor, y no pueden soportar más la carga de la enfermedad. Otro detonante es la depresión que es un trastorno del estado anímico por diferentes factores: laborales, familiares o sentimentales.

Así comienzan con las conductas suicidas como cortarse las venas, tomar veneno, o la ideación suicida, que es tener ideas y decirlas como “me quiero matar” y al final el mismo hecho suicida consumado.

En el centro especializado se atienden entre 150 y 250 pacientes al mes, por problemas de depresión, violencia, sexualidad, acoso escolar, entro otros, más del 60% tiene depresión y estrés, de ellos más del 35% tienen ideas suicidas.

Principalmente se trata de jóvenes desde los 19 hasta los 35 años que acuden a consulta, especialmente deprimidos por temas sentimentales y familiares. En menor proporción son por problemas económicos y laborales también.

EN CIFRAS
Según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa) en 2018 se registraron 117 defunciones por suicidio en Arequipa y 102 en Lima, incluso contando la capital con un mayor número de población. En tanto, en 2019 ya se cuentan 88 suicidios en esta región, mientras que Lima superó con 108 casos.

El acumulado de suicidios a nivel nacional en el transcurso de este año es de 462. En 2018 fue de 570 muertes prematuras. Además, se estima que, por cada acto consumado, otras 25 personas lo han intentado, es decir, tendríamos más de 11 mil personas en riesgo y, por ende, el mismo número de familias comprometidas con esta problemática. Solo el Minsa reportó más de mil 300 tentativas de enero a julio.

AUXILIO PSICOLÓGICO
La muerte en soledad es el último recurso de aquellas personas que no encontraron respuestas, palabras de aliento o el abrazo de vida en el momento previo a determinar cómo iban a dejar este mundo.

Jorge Jove cuestiona que en los servicios de salud públicos no exista una atención psicológica de emergencia. Considerando el ingreso de pacientes con tentativas de autoeliminación que se reportan a diario.

Afirma también que los Centros de Salud Mental Comunitario se han desnaturalizado, pues a ellos se derivan los casos de violencia familiar por la alta demanda de la cual no se dan abasto los Centros de Emergencia Mujer.

Sin un sistema de salud mental adecuado, la problemática es crítica. Además, a nivel nacional estamos catalogados como la ciudad que tienen los más altos índices de suicidios, solo después de Lima, como muestran las estadísticas, y porque poseemos el “puente de los suicidas”, el Chilina. Contándose más de una veintena de víctimas.

Ante esta realidad la Psicoune ha diseñado un sistema de atención psicológica de emergencia. Se trata del Aplicativo de Auxilio Psicológico, creado específicamente para personas que estén con conductas suicidas.

Un 911 de emergencia apretando un botón, con atención psicológica las 24 horas del día, los 365 días del año. “Cuando uno tiene una idea o comportamiento suicida, podrá acceder al aplicativo y tendrá a la mano a un profesional en Arequipa o a nivel nacional, como un servicio de Uber”.

Este aplicativo será lanzado el 1 de diciembre a nivel nacional y en especial en Arequipa, y podrá ser descargado en los celulares. Hasta el momento hay 99 psicólogos inscritos para emprender la primera etapa del proyecto cuyos resultados se medirán el 1 de diciembre de 2020. El costo será similar al de una consulta en un establecimiento del Estado que se cobrará como una llamada telefónica.

Con el dispositivo las personas podrán iniciar una videollamada para observar a su interlocutor que escuchará su problemática, para poder solucionarla.

Jove Manrique explica que el auxilio psicológico es una terapia breve, que consta de unas pruebas de depresión: 25 preguntas para realizar la calificación instantánea del problema, lo cual debe ser informado inmediatamente a los familiares, que son el soporte principal del tratamiento.

“Cuando una persona tiene conductas suicidas es poco probable que haya una mejoría sin el apoyo familiar, amigos y allegados”.

EN ALERTA
De acuerdo a estudios de la Universidad de Nevada en Estados Unidos existe una tendencia de suicidios al final del año. Jove explica que los últimos meses del año la persona hace memoria de lo que pasó en su vida laboral, familiar, escolar y sentimental, entonces las conductas suicidas se empiezan a incrementar.

El mayor porcentaje de tentativas y suicidios son varones. Ellos no logran desarrollar al 100% sus habilidades sociales a canalizar sus sentimientos y emociones tal como lo hacen las mujeres. La explicación es el machismo que hay hoy en día.

Cualquier persona que sienta que ha cambiado su ritmo de vida, su estado anímico, horarios de dormir, en niños y adultos, deben recurrir a una terapia psicológica con prontitud. Las sesiones deben ser de 7 a 12 mínimo.

Compartir

Leer comentarios