Educación

El 98 % de niños en la región accedieron a educación virtual

13 de septiembre de 2020

A nivel nacional el 94 % de escolares pudieron recibir clases virtuales.

La pandemia generó que los niños no puedan ir a sus colegios y los obligó a que se conecten de manera virtual ya sea mediante la radio, televisión o el internet a todos los escolares de primaria y secundaria.

A nivel nacional no todos tienen acceso a estos servicios. Sin embargo a seis meses de iniciado el año escolar, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa informó que, realizar diversas actividades para lograr la conectividad de los niños que no estaban accediendo al programa aprendo en casa. De acuerdo a información oficial de esta entidad, el 98 % de padres de familia declararon que sus hijos accedieron a dicho programa que impulsó el Ministerio de Educación.

Según la GREA, la mayoría de ellos lo hizo mediante la televisión (73 %), seguido del WhatsApp con 49 %, en tercer lugar se encuentra el internet con 26 % y en menor medida la radio con un 7 %.

A nivel nacional según un informe del INEI en el segundo trimestre del 2020, el 94,2 % de la población entre 6 a 11 años de edad matriculados en algún grado de educación primaria recibieron clases a distancia mediante alguna tecnología de comunicación e información que incluyó el uso de televisión, radio e Internet (por computadora, laptop, Tablet y celular). La publicación se realizó en el informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Según el área de residencia, el 94,5 % de la población de 6 a 11 años de edad del área urbana y el 93,3 % del área rural accedieron a esta modalidad de estudio.

El INEI informó que, el 82,1% de la población de 12 a 16 años de edad matriculados en algún año de educación secundaria recibieron clases a distancia mediante medios virtuales. Por área de residencia, las clases escolares a distancia alcanzaron al 82,6% de esta población del área urbana y al 80,9% en el área rural.

Por lengua materna, el 83,5 % de la población de 12 a 16 años de edad con alguna lengua materna nativa (quechua, aimara o lengua amazónica) recibieron clases virtuales, mientras que el 65,4% de la población de 6 a 17 años de edad utilizó Internet en todo el país.

En el segundo trimestre de este año, el 65,4 % de la población entre los 6 y 17 años de edad hizo uso de Internet. Entre la población de 12 a 17 años de edad este acceso alcanzó al 75,8 % y en el grupo de 6 a 11 años de edad al 53,8%.

DATO

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática fue publicado esta semana en su página virtual.

Compartir

Leer comentarios