Arequipa

El 99% de la comunidad LGTBIQ sufrió alguna agresión

28 de abril de 2017
El 99% de la comunidad LGTBIQ sufrió alguna agresión

De acuerdo a la investigación realizada en Arequipa, por lo menos el  99,9% de arequipeños pertenecientes a la comunidad LGTBIQ afirmaron haber sido víctimas de violencia por parte de familiares, educadores y líderes religiosos.

Sin embargo, solo un 6,3% de ellas realizaron denuncias formales ante las instancias pertinentes, de acuerdo a la investigación realizada  por  los autores del libro “Nuestra voz persiste”, la socióloga Malú Machaca Rose, el antropólogo Rudy Cocchella y la psicóloga Adraian Galledex.
Este libro es un diagnóstico de la situación actual de las personas consideradas Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales, Intersexuales y Queer (LGTBIQ) en el Perú entre los años 2015 y 2016  y para el trabajo se realizó una labor de recolección de historias y casos a nivel nacional.
 

 
En Arequipa se logró visibilizar a 96 personas LGTBIQ que compartieron sus historias para la publicación y de ellas el 99% indicó haber sufrido algún tipo de discriminación o violencia por su orientación sexual e identidad de género. Dicha violencia provino en un 48,4% por miembros de su familia nuclear, un 22,1% por parte de sus educadores y 20% por parte de guías religiosos.
Este texto hace un estudio comprensivo de la vulneración de derechos humanos hacia la población LGBTIQ y plantea un conjunto de recomendaciones a los diversos organismos del Estado, motivo por el cual marca un precedente importante en la lucha de los derechos de la comunidad LGTBIQ, señaló Malú Machaca.
Contiene además información que establece los distintos tipos de violencia que se ejerce en la sociedad peruana, violencia bajo la cual se han registrado 38 muertes asociadas a delitos dolosos perpetrados contra la población LGTBI entre los años 2012 y 2014, según el Informe Defensorial Nº 175.
La presentación del libro se llevará a cabo hoy viernes a partir de las 5 de la tarde en el local del Colegio de Obstetras de Arequipa de la avenida Goyeneche 315. 
 
 
Compartir

Leer comentarios