Columna

El azúcar, un enemigo agradable

14 de febrero de 2020
Foto: Capital.pe

Somos testigos del uso frecuente del consumo diario del azúcar durante la alimentación, esta es una sustancia edulcorante que suele agregarse a los alimentos en grandes proporciones, sobre todo en los productos procesados. El azúcar es altamente agradable al paladar humano, pero es desconocido los efectos en la salud. Ante esta percepción, nos preguntamos si es favorable e indispensable el consumo de azúcar para mantenernos saludables.

Considero que, el consumo de esta sustancia no favorece saludablemente en nuestro organismo, debido a que no contiene nutrientes, solo posee un  valor energético. Según los estudios, esta sustancia estimula la presencia de enfermedades al organismo, mediante el consumo diario y excesivo de alimentos elaborados, generando un peligro para nuestra salud.

Las enfermedades fisiológicas en su mayoría son contribuidas por la presencia de exceso de azúcar, puesto que, se debe a la alta concentración en los alimentos especiales que consumimos a diario, así tenemos: Gaseosas, golosinas, postres y otros productos envasados. La ingesta en alta proporción, produce obesidad, este dato, “está comprobado científicamente” y muchos de los artículos de investigación manifiestan que aumenta la masa corporal, por lo tanto engorda. El azúcar se absorbe rápidamente en forma de glucosa y aporta energía de inmediato. Si ésta no se consume en el momento, el cuerpo la almacena transformándola en grasa. Sin embrago existen personas que evitan la obesidad realizando ejercicios diarios como correr y realizan actividades que demandan esfuerzo físico constante, así, estos pueden quemar grasa posiblemente acumulada por la ingesta de la misma. Además puede ocasionar Diabetes Tipo II. Esto aumenta el riesgo de padecer cáncer, las células cancerígenas se alimentan de azúcar. Un equipo de científicos de la Harvard “Medical School”  investiga el papel del azúcar en la aparición de células cancerígenas. Ellos defienden que, en muchos casos, el cáncer sólo puede aparecer con un elevado consumo de azúcar. Aunque todavía no está demostrado, se recomienda, a las personas delgadas, consumir el mínimo de azúcar posible. Así mismo, un abuso de azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra enfermedades infecciosas. Poco después de su consumo, el sistema inmunológico se debilita en un 40%; el azúcar roba la vitamina C que necesitan los glóbulos blancos para combatir los virus y las bacterias. Además padecer de alteraciones articulares.

De otro lado, las alteraciones psicológicas también se ha visto evidenciadas, por lo tanto el azúcar es considerada adictiva, el cerebro de los obesos reacciona al azúcar de una manera similar al alcohol u otras sustancias adictivas, pues libera dopamina en grandes cantidades. Compruébalo tú misma: durante diez días retira el azúcar de tu dieta. Si al segundo día ya sientes dolor de cabeza, irritabilidad y el cuerpo te pide algo dulce, estás experimentando síntomas de abstinencia. También, aumenta la agresividad. Las personas que consumen gran cantidad de azúcar tienen mayor tendencia a la agresividad. También es sabido que el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en niños está muy influenciado por el azúcar. Cuanto más consumen peor se concentran, más nerviosos están y más les cuesta permanecer sentados durante mucho tiempo. También es verdad que muchos estudios han demostrado que un consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.

Por lo expuesto, reafirmo mi postura y de acuerdo a los estudios analizados, el consumo de azúcar no es indispensable ni favorece al organismo puesto que los alimentos naturales, vegetales, ya contienen ciertas cantidades de azúcares naturales que el organismo necesita. El problema es el consumo excesivo de azúcar en los alimentos procesados, siempre recordaré que “los excesos hacen daño” entonces, ¿porqué no apostar por una alimentación sana y saludable a partir de alimentos naturales? Pues contienen nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo y además cabe recalcar que son de bajo costo. El Ministerio de Salud, publicó en el diario oficial “El peruano” el manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados, estos, deben llevar los octógonos que advierten los altos niveles de azúcar. Es importante fomentar hábitos alimentarios y estilo de vida saludable para una larga vida. Las Instituciones de salud, las educativas y las industrias alimentarias están llamadas a cumplir bajo la reglamentación mencionada, para una alimentación sana.

Mery Gabriela Calcina Manuelo
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