Arequipa

El calvario de una hija que no puede enterrar a su madre por negligencia del Hospital Goyeneche

21 de julio de 2020
Foto: Difusión.

Familiares denuncian que el nosocomio entregó el cuerpo de la mujer a otra familia. Al dolor de la pérdida de su ser querido, se suma la indiferencia de las autoridades del hospital, que quisieron evadir responsabilidades.

Miriam Fátima Cáceres Baldárrago fue ingresada al Hospital Goyeneche el día sábado 11 de julio por una crisis debido al cáncer que padecía. Lamentablemente, su salud agravó y falleció al día siguiente. Cuando familiares quisieron retirar el cuerpo de la mujer para el sepelio, se dieron con la ingrata sorpresa que el cuerpo ya había sido entregado a otra familia.

La hija de Miriam Cáceres, Emily Victoria Hermosa Cáceres, y toda su familia, viven un verdadero calvario porque a la fecha no pueden enterrar a su familiar y denuncian negligencia del Hospital Goyeneche por lo sucedido. Luego de indagar donde se encontraba el cuerpo de Miriam, se enteraron que ya había sido enterrado en el cementerio El Ángel de Yura.

La familia pidió a las autoridades del Goyeneche una explicación y, sobre todo, solucionar el problema, pero desde el nosocomio solo atinaron a evadir responsabilidades.

Me siento muy indignada, devastada moralmente por no poder darle cristiana sepultura a mi madre. Me duele no tener su cuerpo para llorarlo. Necesito que pueda descansar en paz”, expresó la hija de Miriam Cáceres a un medio local.

A pesar que el entonces director del Hospital Goyeneche, Christian Félix Nova Palomino, quien hoy es el nuevo gerente regional de Salud, afirmó que efectivamente se había entregado el cuerpo a otra familia, solo dijo que el área legal se encargará de encontrar a los responsables.

El hospital no quiere hacerse cargo de todos los gastos, daños y perjuicios que he tenido porque ya había contratado los servicios de sepelio y el cementerio, son entre 5 a 6 mil soles, explicó Emily, quién además sostuvo que el trámite por exhumación del cuerpo demorará un mes y medio.

Dario El Pueblo pudo conversar con un familiar de Miriam Cáceres quien señaló que hasta el momento no tienen ninguna respuesta del hospital y de la Comisaría de Santa Marta (donde hicieron la denuncia). 

Además, explicó que el personal del Goyeneche le quiso hacer firmar a Emily Hermoso Cáceres (hija única de Miriam) un acta «donde ella reconocía que el hospital no se responsabilizaba por lo sucedido».

La familia exige que este caso no pase por alto porque ya han pasado 10 días y aún no tienen ninguna información del caso. El dolor e impotencia en la familia de Hermosa Cáceres acrecienta cada día que pasa; solo piden darle una cristiana sepultura para que por fin pueda descansar en paz.

Compartir

Leer comentarios