Eventos

El Carnaval Loncco Caymeño se mantiene vivo en el tiempo

21 de febrero de 2020
Carnaval Loncco Caymeño se desarrollará este domingo.

Este domingo se realizará esta tradición a partir del mediodía en el distrito de Cayma.

El tradicional Corso del Carnaval Loncco Caymeño se realizará este domingo, considerado como Patrimonio Cultural de Arequipa y una de las manifestaciones típicas de la ciudad y que el distrito de Cayma se ha encargado de revalorar y la mantiene viva en el tiempo, según lo informó el alcalde Jaime Chávez Flores.

Se iniciará a las 12:00 horas, partiendo del frontis del Estadio Francisco Bolognesi, con dirección a la avenida Amazonas, bajando por la avenida Arequipa hasta la calle Miguel Grau, para luego girar por la calle J. M. Polar, subir por la avenida Ramón Castilla y por la calle Reforma Nacional arribar hasta el Estadio de Acequia Alta para el fin de fiesta de todas las comparsas.

Esta fiesta de carnaval del hombre del campo de los pueblos tradicionales de Arequipa consiste en un grupo de danzarines que desde hace dos siglos salen por las calles vestidos con trajes de color (mojigangos) o arlequines, junto a músicos que al son de la guitarra, el charango o a veces tamboril, recorren las calles danzando y cantando coplas carnavalescas de antaño.

Esta actividad tradicional se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, siendo el distrito de Cayma uno de los íconos de la identidad tradicional de Arequipa, al cual se suman otras actividades como los jueves de compadres y jueves de comadres, las pascanas, que son como punto de concentración luego de los bailes para deleitar la rica gastronomía caymeña.

De otro lado, el alcalde de Cayma remarcó la importancia de promover esta actividad que busca ser nominada como Patrimonio Cultural de la Nación e Inmaterial de la Humanidad, dada su historia, tradición y los elementos componentes de esta fiesta de carnaval que identifica a nuestra ciudad.

Refirió que como en años anteriores participarán las comparsas del carnaval loncco de los pueblos tradicionales de Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, Cayma, además de los pueblos de Francisco Bolognesi, Buenos Aires, Chilina, a los que se estarán sumando agrupaciones de otros distritos que de esta manera reviven uno de los carnavales más antiguos de nuestra ciudad.

Compartir

Leer comentarios