Naturaleza

El Chili comenzó a desbordarse causando daños en Tiabaya y Hunter

22 de febrero de 2019

El incremento del volumen del río Chili a 187 metros cúbicos generó perjuicios en los distritos de Hunter y Tiabaya. Según un reporte entregado por las autoridades locales, el agua desbordó su caudal ingresando a tierras agrícolas e incluso dañando infraestructura vial.

En Tiabaya, en el sector de Alata, las aguas obligaron a que la comuna distrital cerrara el paso del puente Bailey colocado por el Gobierno Regional de Arequipa, que servía de desvío por las obras de la Variante de Uchumayo, debido a que las aguas se encontraban al ras de plataforma vial.

Al respecto el alcalde de la mencionada jurisdicción, Miguel Ángel Cuadros, en una acción de prevención, mediante el área de Gestión de Riesgo, indicó que la interrupción será a plazo indeterminado, a modo de prevención, ya que existe una alerta de que el agua de la represa Aguada Blanca continuará discurriendo debido a que llegó a su tope además de una alerta emitida por Egasa y Senamhi que advirtieron que las descargas continuarán.

El burgomaestre informó además que las aguas del río ingresaron a una vivienda que se encontraba a pocos metros de la ribera. Al respecto Cuadros, señaló que si bien es cierto, la comuna atiende y colabora en la recuperación de viviendas afectadas por desastres naturales es irresponsable que los ciudadanos construyan en zonas declaradas como peligrosas. La vivienda fue identificada como propiedad de la familia “Pacori”, que en el momento del incidente no se encontraba.

En el caso de Hunter la oficina de Defensa Civil reportó aproximadamente 20 hectáreas de terrenos agrícolas afectados en el sector de Pampas del Cuzco, sembrados de cebolla, y un total de 26 agricultores con pérdidas que podrían llegar a los 500 mil soles.

PELIGRO EN PUENTES
En el caso de la zona urbana el subgerente de Gestión de Riesgo, José Vásquez Allasi, detectó peligro en todos los puentes que cruzan el río. En el Puente Grau identificó que la erosión podría hacer daño a una de las bases de la estructura que se encuentra en medio del afluente. En el Puente Bajo Grau, identificó que el volumen podría afectar este pontón, de llegar a los 250 metros cúbicos.

Esta misma situación, debido a la altura, se podría repetir en el Puente San Martín y Puente de Tingo, en este último dio a conocer que el desgaste de las bases colaterales, tierra y piedras podría generar peligro. En el caso de Bolognesi se trataría de los farallones hacia el sector de Alameda Pardo y Beaterio que en un incremento mayor podría dañar la histórica infraestructura.

Es necesario señalar que desde ayer la Municipalidad Provincial de Arequipa prohibió todo tipo de labor u acción cercana al Chili a modo de seguridad. Según Vásquez son cerca de 600 familias las que habitan en los márgenes del torrente que ante un incremento del nivel mencionado tendrían que evacuar.

En esa acción la comuna paralizó los trabajos de construcción del puente peatonal que unirá el Ecoparque Tingo y el Balneario de Tingo, debido a que el agua ingresó a las obra y daño una de las bases que serán colocadas cercana al balneario. Cabe señalar que el especialista no quiso otorgar detalles del tema pero tras una verificación visual el balneario, cerca de la laguna, podría ser afectada por el ingreso del río.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios