Arequipa

El Chilina es atractivo turístico

22 de febrero de 2015
El Chilina es atractivo turístico
Por: Rossmery Puente De La Vega Peñaloza.

El puente Chilina es multiusos. Los vehículos se estacionan y descienden los pasajeros para tomarse una foto y observar el paisaje. A 40 metros de altura el Misti se luce y asoma el crecimiento desordenado de la ciudad. El cemento comiendo a la agricultura.


Otros lo atraviesan a pie. Marcelo Vilca y su esposa Julia, avanzaron pausadamente. Llevan 60 años de casados. Por curiosidad se trasladaron desde Paucarpata para recorrerlo. Algunos optan por correr, ir en bicicleta y hasta en triciclo. El viaducto es el más largo del Perú, tiene 562 metros.

Lo han elegido para acabar con su vida. Estanley Carrillo Vargas, tenía 65 años de edad cuando decidió subir la baranda y lanzarse. Una enfermedad lo aquejaba. Testigos lo observaron tambaleando. Fue el primer suicidio en la infraestructura y ocurrió en enero de este año. Hubo otros cuatro intentos frustrados por la llamada de un vecino o transeúntes que alertaron a tiempo a serenos y policías. También lo usan como cantina pública.

Es fuente de empleo para ambulantes. Gaseosas, agua sándwich, salen como pan caliente. Este año, Melchor, Baltasar y Gaspar representados por los policías vestidos de reyes magos montados en caballos, sin varas ni uniformes, lo usaron luego de visitar a los ancianos del Asilo Lira y evitando la congestión de la avenida Ejército. Escoltados por patrulleros, sortearon a los carros.

¿PUEDE SER PEATONAL?
El Chilina es un puente con infraestructura solo para la circulación de vehículos. Tiene capacidad de soporte de 75 mil vehículos por día y por cada puente (son dos viaductos paralelos). Los constructores estimaron que en los primeros años transitarán un promedio de 20 mil unidades por carril. No cuenta con calzada para peatones, ciclovías para el paso de vehículos no motorizados. Tampoco tiene estacionamiento o zona comercial.

Edificado de cemento y fierro. Consta de dos estructuradas separadas con tres carriles cada una. Con 132 pilotes de 1.5 metros de diámetro y 25 metros de profundidad, donde se utilizaron 6 mil toneladas de acero y 35 mil metros cuadrados de concreto.

Sin embargo inicialmente la obra contemplaba un espacio para peatones. En noviembre del año pasado, un equipo de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa encabezado por el expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, lo precisaron a la comitiva que llegó de la Unesco, para inspeccionar la obra. El proyecto contaba con un mirador y paso peatonal, pero fue observado por la Unesco, por el impacto visual que ocasionaría.

El exfuncionario, Miguel Ocharán Pichu, precisó que la separación entre los dos puentes corresponde a una infraestructura antisísmica y no puede ser utilizada para el paso de peatones.

ESTUDIO
El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Alberto Llerena Medina, cuestionó los cambios realizados al proyecto que inicialmente contemplaba acceso vehicular y peatonal que obedeció –según opinó– a criterios no técnicos. Opinó que corresponde a las autoridades realizar un estudio técnico respecto a la posibilidad de permitir el acceso peatonal, la propuesta debe ser remitida a los técnicos y comenzar el debate.

Formalmente no se ha evaluado que los peatones crucen por el Chilina. Ocurre que la obra no ha sido liquidada, ni concluida la transferencia del Gobierno Regional de Arequipa a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

RUTAS Y SEGURIDAD
El gerente de transportes de la comuna provincial, Dangelo Zúñiga Herrera, manifestó que aún no pueden intervenir en la obra hasta que concluya la liquidación.
Se han limitado a coordinar con los municipios de Cayma y Alto Selva Alegre la posibilidad que las empresas de transporte público utilicen el puente.

De los avances hay mayor probabilidad que los carros de Cayma sean los primeros en utilizar el Chilina para conectar el distrito tradicional con el centro de la ciudad, por la zona de EsSalud y de ahí a la plataforma del Avelino Cáceres.

Para las empresas de transporte de Alto Selva Alegre no sería muy útil por ahora. No existe mucha demanda de pasajeros que se desplacen desde el mencionado distrito hacia Cayma o Cerro Colorado, la mayoría se traslada al centro de la ciudad.

Zúñiga adelantó que técnicamente debe descartarse la posibilidad de una ciclovía, porque en la zona no existe un circuito receptor, y solo ocasionaría la sobreexposición de las personas.

Pero los ciclistas aficionados y profesionales lo demandan. Además un estudio de Embarq Andino avala la necesidad de dichos espacios. Concluyó que solo el 9.9% de la población camina o se traslada en bicicleta. Solo el 3% de los arequipeños utiliza la bicicleta como medio de transporte, pero solo durante 150 minutos cada semana.

La representante del Ministerio de Cultura en Arequipa, Julia Barreda, informó que todo cambio en el Chilina debe ser comunicado a la institución para su evaluación. Por ahora ninguna entidad realizó consulta sobre un acceso para peatones.

PEDIDO
El gerente de transporte del provincial mencionó haber recibido hace dos semanas una documento del Consejo Regional de Seguridad Vial solicitando que asignen serenos que impidan el paso de peatones por el Chilina. El Chilina dejará de ser un mirador.

Zúñiga ha transferido el pedido la semana pasada al gerente de transporte en el Municipio Provincial de Arequipa y aguarda una respuesta. Pero adelantó que no es competencia del provincial por el tema de la transferencia. Tampoco pueden mejorar la señalización.

Sin embargo, Zúñiga resaltó las bondades de la infraestructura, como la reducción de la congestión vehicular de la avenida Ejército. Además disminuyó en la mitad el tiempo de viaje. El puente Chilina merece mayor atención, pero de las autoridades para resolver los inconvenientes que afronta.
 
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