Arequipa

EL CINE FORUM DE LA UNSA

5 de mayo de 2020

Mg. Julio Lopera Quintanilla

Centro Cultural de la UNSA

El cine, considerado como el sétimo arte  desde el “Manifiesto de las siete artes” de Riccioto Canudo  tiene su origen en  el cinematógrafo de los hermanos  Auguste Marie y Louis Nicolás Lumière. Ellos crearon un invento excepcional  para la época como lograr que las fotos instantáneas se sucedieran y desde allí se perfeccionó milagrosamente una tecnología que llega  a nuestros días, acabada y perfeccionada. Desde los lejanos días de siglo XIX  en que los  Lumière desarrollaron su invento, norteamericanos, ingleses, franceses, italianos desarrollaron  y consolidaron el cine como arte.

El cine  es  uno de los más populares espectáculos, pero es sobre todo una expresión fundamental  del arte que tiene vital importancia  en el mundo de hoy, por el  papel trascendental  que juega en la difusión de la cultura. Siendo un producto artístico, es  una simulación de la realidad  construida  con la   fabulación, la  imaginación  y la creatividad  que  da como resultado  una realidad ficcional. Esta se crea por medio de imágenes, mediante la proyección de fotogramas de una manera veloz y seguida  que da la ilusión de imágenes en movimiento. Con esta ilusión, con cada una de las imágenes se consigue crear un ambiente  que representa un tema determinado  con un decorado específico. De este modo del conjunto de las imágenes  se   va a erigiendo  un relato en el que  se construye  todo  un  mundo  en el que  se representa una vida y muchas vidas, en el que  acontecen   historias que se entretejen y se cruzan , en el que discurren  hechos  y circunstancias  humanas diversas, en las que se comunican   actitudes, estilos de vida, comportamientos y conductas.   

Cuando se proyecta la película en el interior de una oscura sala, el público es envuelto por la magia del cine, por eso es que muchas voces afirman y han afirmado que el cine es la industria de los sueños. Esas voces no se equivocan porque la imagen tiene el poder de encantar, de encandilar y  hacer que las emociones individuales se conviertan en colectivas. El cine, siendo un fenómeno colectivo, es estudiado por diversos especialistas desde diversas ópticas como el psicoanálisis, la semiótica y la de los estudiosos de la literatura. El cine  es el súmmum de la creación estética porque conjuga componentes de diversas expresiones artísticas como la literatura,  la poesía, la música, la danza, la fotografía la pintura y  la arquitectura. De hecho la música para fil constituye una de las principales ramas de la composición musical académica en la actualidad al igual que el diseño escenográfico en las artes visuales.

El cine en el desarrollo de su historia ha tenido una larga evolución desde el cine mudo al cine sonoro, el cine digital, el cine 3d hasta el 4d siendo un elemento que actúa a modo de espejo en el que se reflejan los problemas y conflictos de las sociedades  y un espacio  en el que los individuos  proyectan sus sentimientos, emociones, sueños e ilusiones. Tiene un poder que hace que ellos se identifiquen con su personajes porque transmite al espectador lo que él desea  ver pero a su vez  motiva a que el espectador quiera ver lo que se le muestra en el filme. Es la magia de un lenguaje único y propio en el que convergen   un código auditivo con series informacionales sonoras y sonoro-lingüísticas y un código visual con series informacionales icónicas e iconológicas que cobra cada día mayor relevancia sobre todo en el mundo de hoy en el que imperan las imágenes antes que la palabra hablada o escrita.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en general, y la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural de la UNSA, en particular,  buscan   a través del Cine Fórum influir  mediante el lenguaje cinematográfico  en los estudiantes de  la universidad así como en la colectividad   arequipeña  educando y culturizando  al público .Tiene como objetivo que el mismo  desarrolle un sentido crítico  e internalice  otras realidades  procurando   presentar producciones que ofrezcan paradigmas que guíen, mitos que enseñen, así como  filmes que  presenten  personajes  y argumentos en los que  se exhiba   valores morales y principios éticos, ejemplificadores y constructivos,   que influyan positivamente  en las conductas y comportamientos de los jóvenes así como de la colectividad arequipeña en su conjunto.

El Cine Fórum de la UNSA  presenta  películas del cine experimental nunca del  cine comercial  además de ello ofrece al público  documentales    de aspectos que tiene que ver con temas profundos y variados relacionados con tópicos  que están muy en boga en la actualidad  como las  migraciones , la cuestión del género   y los ecosistemas entre otros tópicos varios para ello cuenta con una cinemateca bien implementada  en la que conserva y preserva  largometrajes, cortometrajes , animaciones sumamente valiosos.  

 

El Cine Fórum del Centro Cultural de la UNSA organiza diversos ciclos de cine presentando  festivales de cine  y realiza diversos conversatorios, muestras de fotogramas  y conferencias dictadas por reconocidos comentaristas   expertos y críticos  en el campo del cine  las que son seguidas de interesantes coloquios.

Las películas que presenta la UNSA  son de tal calidad y trascendencia  que en julio del año pasado  en una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades universitarias y del embajador de Holanda Wiebe de Boer se inauguró e festival de cine holandés, ciclo en el que se exhibieron en el mismo mes   los 14 filmes  más destacados del cine holandés producidos en los últimos 12 años.

EL Cine Fórum de la UNSA ofrece  no solo a sus estudiantes sino al público arequipeño en general,  películas de relevancia internacional, películas europeas de una importancia artística de alto nivel. Muchos de éstas han sido  premiados en reconocidos festivales de Europa  como los festivales de Sevilla, Venecia, Berlín, Cannes  así como en importantes festivales de Canadá y Estados Unidos. Transmite y revalora también las más importantes producciones del cine peruano y latinoamericano. Algunos ciclos de los últimos meses son Festival de Cine Europeo,  Films alrededor del Mundo, Grandes Films Olvidados, Ciclo Richard Marquand, el Cine de los Grandes, Lo Esencial de Alfred Hitchcock , Ciclo de Cine Peruano, Grandes Films del Cine Francés, entre muchos otros.

Con  las actividades del  Cine Fórum, la  Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural de la universidad   cumplen un rol fundamental en la difusión y promoción de la cultura.  En días de pandemia y con más tiempo en casa podemos apreciar la variada programación que ofrece el Centro Cultural accediendo a la Fanpage de Facebook, Chávez de la Rosa  en la que diariamente se transmiten hermosas películas que nunca se ven en las salas de cine comercial.  Actualmente se encuentra difundiendo el Ciclo Grandes Films en la Historia del Cine. Acerquémonos así a la forma de arte más completa y compleja: el cine. 

 

Compartir

Leer comentarios