Arequipa

El cine que se va y los estrenos que se vienen

1 de enero de 2019

Netflix se lució con sus películas, Marvel podría hacer historia, mientras que en el cine peruano más cantidad que calidad. El 2019 llegará con el desenlace de Los vengadores, la nueva película de Star Wars y el regreso de Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

Por Christiaan Lecarnaqué L.

Se va un año cinéfilo. El 2018 nos dejó un interesante balance donde destaca la participación de Netflix que podría cambiar el hábito de ir al cine a ver una película.

En este año la plataforma más popular de internet se lució con más películas. Su fuerte son las series y su ventaja de verlas en el momento que uno desee. Pero ahora con las películas podría generar un antes y un después en la forma de ver cine. Destacan títulos como Bird Box, Aniquilación, Roma, Vida Privada, etc. Invirtió 200 millones de dólares por el estreno de 55 películas, pero su objetivo es llegar a las 90 por año. Contará con las películas de Guillermo del Toro (Pinocho), Martin Scorsese, Michael Bay, Steven Soderbergh, Dee Rees, y Noah Baumbach.

Por eso es que los exhibidores, y algunos cineastas, están más asustados que nunca. Porque las películas de Netflix solo se ven en un televisor, computadora o celular. Y el temor de los dueños de cadenas de cine es que, principalmente los más jóvenes, dejen de ir a una sala para ver un filme en televisor de 50 pulgadas con resolución ultra HD.

El encontronazo más notorio de este año se dio en el festival de Cannes cuando la organización intentó obligar a Netflix a proyectar sus películas en los cines de Francia antes que en su plataforma. Netflix se negó y se llevó sus cintas. El festival de Venecia las acogió y una de ellas ganó el máximo galardón de esa gala: Roma. Hoy Roma también es la favorita al Óscar.

Cineastas como Steven Spielberg y Christopher Nolan se han opuesto a la fórmula Netflix. Así como otros seguramente sus opiniones pesarán al momento de elegir a la mejor del Óscar. Pero la historia ha demostrado que el cambio es inevitable y solo queda adaptarse.

MARVEL Y SU CONSOLIDACIÓN
Marvel se consolidó con dos productos: Pantera Negra y Los vengadores: Guerra Infinita. Hoy Pantera Negra podría hacer historia porque se convertiría en la primera película de superhéroes en competir por el Óscar. Además tuvo un impacto importante en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Mientras que la intensa Vengadores: Guerra Infinita dejó a todos los espectadores con la miel en los labios. Una historia bien ejecutada que dejó con ganas de seguir viéndola en el 2019. Es la más taquillera a nivel mundial al superar los dos mil millones de dólares.

Aquamán salvó a DC. Recaudó 748 millones de dólares y al cierre de esta nota supera a La liga de la justicia, Escuadrón suicida y El hombre de acero. Mientras que Venom, que tuvo malas críticas obtuvo 855 millones de dólares en la taquilla global. Solo invirtieron 100 millones de dólares, un negocio redondo.

CINE PERUANO
Se mantiene la misma cantidad de cine peruano en cartelera, pero la calidad bajó notablemente. Solo se pueden destacar dos títulos: Wiñaypacha de Óscar Catacora, película rodada a cinco mil metros sobre el nivel del mar en Puno, y hablada en aymara. Cuenta la historia de dos ancianos abandonados por su hijo, una historia vigente en las alturas como en cualquier parte del país. Mostró un excelente lenguaje cinematográfico, pocas veces visto en el cine nacional.

También destaca Django: Sangre de mi sangre con reveladoras actuaciones y la demostración que se pueden hacer otro género que la manoseada, y muchas veces sin sentido, comedia nacional.
En Arequipa se estrenaron dos películas: Mercado y Los cortadores de sillar, ambas llegaron a la semana del cine de la Universidad de Lima.

HAN SOLO, EL FRACASO
El 2018, el top 20 incluye más decepciones; la más notoria: Han Solo, una historia de Star Wars.
Recaudó a nivel mundial 392 millones de dólares, pero costó 250 millones de dólares. Las pérdidas generadas oscilaron entre 40 a 80 millones de dólares. El peor comportamiento de un filme de la franquicia de Star Wars.

LO MEJOR
Lo mejor del año: Roma de Alfonso Cuarón, una obra íntima que recoge la historia de la nana del director Liboria Rodríguez. Expone la vida y trabajo de una niñera de una familia de clase media, y recrea un México que ya no existe.
También sobresalieron las candidatas al Óscar, Llámame por tu nombre, El hilo Fantasma y La forma de agua, ganadora del Óscar a mejor película. La cinta fue dirigida por Guillermo de Toro.

Otros buenos títulos estrenados en la cartelera local son: Misión Imposible: repercusión, Los vengadores: Guerra Infinita, Pantera Negra.

También las cintas de animación Isla de Perros, Los increíbles 2 y Spiderman: Un nuevo universo, con una propuesta interesante donde traslada el estilo del cómic a la pantalla grande.

En suspenso y terror se subraya Un lugar en silencio y El legado del diablo. Mientras que en drama, Nace una estrella con Lady Gaga y Bradley Cooper, así como El primer hombre en la luna de Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling.

Entre las películas de Netflix podemos mencionar Aniquilación con Natalie Portman, Vida privada, la violenta La noche nos persigue, El otro lado del viento de Orson Welles y Feliz cómo Lázaro.

A nivel nacional, Wiñaypacha, y dentro del cine independiente o de festival: Burning, basada en un cuento de Haruki Murakami; la película de HBO, The tale; Guerra Fría y En realidad no estuviste aquí con Joaquín Phoenix.

EL CINE QUE SE VIENE
El 2019 regresará con el desenlace de Los vengadores. El 25 de abril se estrenará a nivel nacional Los vengadores: Endgame. En Guerra Infinita la mitad de los superhéroes desapareció con el chasquido de dedos del villano de Thanos. Qué pasará con ellos. ¿Regresarán a la vida?

Se estima que algunos vengadores ya no regresarán. Actores como Robert Downey Junior (Ironman), Chris Evan (Capitán América) y Chris Hemsworth (Thor) expresaron su poco interés por regresar con estos personajes en probables películas.

Pantera Negra, Doctor Extraño, El hombre araña tiene sus secuelas en rodaje, mientras se evalúa una miniserie de La viuda negra.

En tanto que a fines de ese año se estrenará Star Wars: Episodio IX de la mano de J.J. Abrams, el mismo director de El despertar de la fuerza. Se supone que es el cierre de la trilogía, además se espera un buen perfomance después del fracaso de Han Solo y que conecte mejor con el fanático de Star Wars dividido después de Los últimos jedi.

También se estrenarán las obras de Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Scorsese lanzará su película por Netflix. Se llama Irishman. La cinta motivó el regreso de Robert De Niro y Joe Pesci, actores que trabajaron con el director en Uno de los nuestros, obra máxima del cineasta.

En tanto que en julio Quentin Tarantino estrenará Once upon a time in Hollywood basada en los asesinatos de la familia Manson. Tarantino se reúne nuevamente con Leonardo Di Caprio con quien trabajó en Django Desencadenado y trabajará por primera vez con Brad Pitt.

Otro de los títulos esperados son: Glass, la secuela de Fragmentado a estrenarse el 17 de enero; Cómo entrenar a un dragón 3 se proyectará el 31 de enero; el 7 de febrero llega Lego 2; Dumbo el 28 de marzo; Aladino el 23 de mayo; Godzilla 30 de mayo; Dark Phoenix 6 de junio; Toy Story 4 el 20 de junio; El rey león el 18 de julio e It 2 el 5 de setiembre.

EL FINAL DE JUEGO DE TRONOS
En series, llegará el final de Juego de Tronos, una de las series más populares que llegará a su final luego de siete temporadas. Basada en los libros de George R.R. Martin, el final constará de seis episodios con una duración mayor a una hora cada uno. El epílogo de esta historia pondrá punto final a la rivalidad entre los Stark, Lannister y Targaryen por el gobierno de Poniente. Se estrenará por HBO en abril.

Compartir

Leer comentarios