Arequipa

El coronavirus puede afectar más a personas con depresión y ansiedad

22 de agosto de 2020
Pandemia afecta salud mental de las personas.

Especialistas recomiendan atención oportuna.

Los padecimientos psicológicos como la depresión y la ansiedad pueden afectar más a las personas con COVID-19, por ello es importante que quienes sufren de alguno de estos padecimientos reciban un tratamiento adecuado de forma oportuna.

Así lo explicó la psicóloga Lilian Andía Sánchez, coordinadora Regional del Programa de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas (PPRCD) de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, tras indicar que en esta situación de crisis son las mujeres y los niños quienes corren mayor riesgo físico y mental, pues en la cuarentena se ha incrementado los índices de violencia y abuso en el hogar.

“El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede en ciertos casos incluir reacciones como temor y preocupación, cambios en los patrones de sueño o alimentación, dificultades para dormir o concentrarse, agravamiento de problemas de salud crónicos, agravamiento de problemas de salud mental, mayor consumo de tabaco”, dijo.

¿CÓMO SOBRELLEVARLO?

La especialista sugirió poner en práctica alternativas saludables para sobrellevar el estrés. Entre las medidas destacó, contactar un profesional de la salud y no automedicarse, acceder a un tratamiento y a otros recursos y servicios de apoyo, como consejería o terapia.

DATO

“Es importante cuidar la salud emocional. El hecho de cuidar su salud emocional lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia. También es fundamental tomarse descansos, dejando de mirar, leer o escuchar las noticias porque escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo”, comentó. 

Compartir

Leer comentarios