Arequipa

El crédito hipotecario solo debe aceptarse en moneda nacional

11 de enero de 2020
Glenn Arce, director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Economía de la Unsa,

Compradores de viviendas deben tener en cuenta diferentes factores antes de realizar la adquisición de un inmueble. Se sugiere en primer lugar acceder a la página de la SBS para conocer los bancos con los más bajos intereses anuales.

La alta volatilidad que mantiene el dólar puede jugar «malas pasadas» a créditos con plazos largos, como es precisamente el caso de los de vivienda, donde se requiere de 10, 15 e inclusive 20 años, para poder cancelar las elevadas cantidades que se solicitan.

Así lo advirtió ayer Glenn Arce, director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Economía de la Unsa, quien aseguró que la tensión entre Estados Unidos e Irán causa incertidumbre en la estabilidad de la moneda extranjera, resultando riesgoso para el acreedor.

«Distintos créditos hipotecarios en dólares tienen atractivas sus tasas de interés, pero de ninguna manera son recomendables para quienes perciben sus ingresos en soles. Resulta más conveniente endeudarse en la moneda nacional», puntualizó el especialista.

OTROS FACTORES
Arce Larrea sugirió asimismo que quien está pensando en solicitar un préstamo a una entidad bancaria o financiera, deberá en primer lugar acceder a la página de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) para conocer cuáles manejan los más bajos intereses anuales.

«Es importante hacer hincapié en la tasa de Costo Efectivo Anual y no en la Tasa Efectiva Anual, porque esta última no incluye comisiones y seguros del crédito, las cuales hacen que se eleve la cantidad a pagar a mediano y sobre todo largo plazo», manifestó.

El exdecano del Colegio de Economista resaltó por otra parte que es fundamental que el acreedor solo disponga del 30% de su salario del mes para el pago de la letra del crédito hipotecario, pues si excede la cantidad deberá recurrir a otros préstamos para cubrir lo básico.

«La idea es evitar el sobreendeudamiento y en ese sentido es básico que el deudor de un crédito hipotecario evite otros créditos, y cancele sus tarjetas de créditos, pudiendo solo conservar aquellas que dan un beneficio adicional como puntos o millas», indicó.

SOBRE LA VIVIENDA
Arce Larrea aconsejó a quienes comprarán una casa o departamento que busquen un espacio acorde al número de integrantes que tiene la familia, evitando excentricidades, pues hay que considerar el pago de los servicios básicos, mantenimiento, alcabala y tributos.

Así también, sugirió evaluar la cantidad de años que durará el crédito, respecto a la edad que tendrá el acreedor de la deuda, considerando que al jubilarse los ingresos usualmente se reducen.

Finalmente recomendó que cuando la persona tenga el dinero para la compra del bien inmueble, revisar la situación registral en Sunarp con el objetivo de evitar sea víctima de alguna estafa o robo.

Compartir

Leer comentarios