Arequipa

El destino de los migrantes

30 de junio de 2019

En todos los tiempos y al parecer en todos los continentes quienes migran buscando mejores destinos o huyendo de la violencia, en su mayoría prefieren permanecer en el país, región o ciudad que los acoge, al extremo de que cuando proyectan asentarse procuran conocer también el lugar en el que descansarán sus restos.

No ha sido distinto en la migración que Arequipa ha sufrido a través de la historia, primero con los vecinos de distritos cercanos, después con quienes vinieron de regiones hermanas como Cusco y Puno, y ahora con los llegados de Venezuela y siempre en busca de mejores destinos y empleos.

Una encuesta nacional, realizada preferentemente en Lima, revela que el 95 por ciento de los venezolanos llegados a la capital peruana están decididos a quedarse en ella y al parecer lo mismo ocurre en Arequipa donde 7 mil están hoy en casi todos en empleos menores, pero preferidos a lo que sufrieron en su país.

Es así cómo las ciudades se volvieron cosmopolitas y las colonias tuvieron presencia en su futuro, como lo tienen hoy los emprendedores que llegaron de otros territorios, formaron familia al pie del Misti, y hoy cantan nuestro himno e izan nuestra bandera, pues se consideran arequipeños.

Es el mestizaje que se produce en todo lugar que abre brazos a los que llegan y les encarga honrar pasado y trabajar futuro.

El migrante en Arequipa inmediatamente se identifica con la republicana tierra que defendió libertades y justicia, les dio oportunidad de entroncarse con familias de esta tierra y de educar a sus hijos enseñándoles como ejemplo de vida todo lo que nos honra y distingue en el pasado.

Compartir

Leer comentarios