Columna

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

24 de abril de 2020
Foto: Larazón.pe

Por Fausto Vienrich Enríquez

Fecha significativa para la literatura universal, pues coincidió con la del fallecimiento de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Esta celebración permite recordar que el derecho de autor describe los derechos de los creadores sobre sus obras literarias, entre otras manifestaciones del quehacer creativo, y las obligaciones de quienes deseen usarlas. En la mayoría de los países, la protección a través del derecho de autor se obtiene con el acto mismo de creación, no sujeta a formalidad o registro alguno.

Se cuenta con un sistema de registro facultativo que representa un medio de publicidad y de probanza ante cualquier controversia que pudiera surgir por la autoría de una creación.

El derecho de autor reconoce derechos morales, prerrogativas exclusivas al autor, que le permiten se le reconozca la autoría de su obra, se respete su voluntad de mantenerla inédita o se divulgue, y se respete la integridad de su creación. Están, también, los derechos patrimoniales, con un contenido de orden económico. Entre los derechos patrimoniales está el derecho de reproducción que faculta al autor a autorizar o prohibir la fijación de su obra en cualquier formato o soporte u obtener copias de la obra; el derecho de distribución, que le permite autorizar o prohibir que los ejemplares de su obra se destinen para la venta, alquiler o préstamo; derecho de comunicación pública, por el cual puede autorizar o prohibir que su obra se comunique (difunda) al público y el derecho de transformación que lo habilita a autorizar o prohibir que se realicen obras derivadas de la suya.

El derecho de autor se adecúa constantemente a los cambios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. A través de las redes digitales es posible hoy en día la circulación masiva de contenidos protegidos, implicando nuevas formas de uso de las obras.

Desde el Indecopi fomentamos las industrias creativas, como promotoras del desarrollo económico y social de los peruanos. Y, ante la actual coyuntura de emergencia nacional dispuesta por el Gobierno por el COVID-19, a fin de continuar acercando nuestros servicios digitales a la ciudadanía, la institución promueve en favor de escritores y autores de obras, el Registro Virtual de Obras, plataforma tecnológica que les permite registrar sus obras a través de Internet ante la Dirección de Derecho de Autor (DDA) y obtener los certificados correspondientes con la respectiva firma digital.

Universidad La Salle participó en desarrollo de app «Perú en tus manos»

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios