Arequipa

El escuadrón que previene la violencia en los colegios

30 de junio de 2019


Son policías con vocación de servicio  que integran el equipo más cercano y querido por los niños en Arequipa. Su trabajo es visitar las instituciones educativas con la finalidad de prevenir la violencia y detectar nuevos casos. Para transmitir sus mensajes hacen uso de sus habilidades en el canto, baile y actuación.

Por Mariela Zuni

Niños conmovidos hasta las lágrimas por la dramatización de un grupo de variopintos personajes, son reacciones comunes durante las jornadas de trabajo del escuadrón preventivo de la Policía Nacional del Perú, que tiene como uno de sus integrantes más veteranos al conocido Kiko, interpretado por el superior PNP Edwin Álvarez.

Este suboficial, con 35 años de labor dentro de la policía, ha llevado, además de su indumentaria oficial, el traje de marinerito que identifica al niño de los cachetes inflados y la pelota cuadrada de aquella entrañable serie de televisión mexicana.

Casualmente encontramos al suboficial mientras se caracterizaba como Kiko minutos previos a una presentación. Usa un poco de maquillaje para aclarar la piel, pues así lo amerita el personaje. Cuando se coloca la gorrita de colores y coge en brazos su pelota, el experimentado policía entra en acción y hace su ingreso al patio del colegio, donde cientos de niños lo aplauden y corean su nombre.

Como un niño grande, de igual a igual, pide a los estudiantes que hagan silencio, luego presenta a Tamako, Shirley, Milady y Gloria, suboficiales femeninas caracterizadas de dalinas, que también conforman la agrupación del Show Preventivo de la Policía Nacional del Perú. Ellas ponen el ritmo en las presentaciones y además son las protagonistas de las dramatizaciones.

Completando el elenco son convocados también los personajes Institucionales de la Policía, como son ‘Emergencito’, ‘Polín’ y la popular y carismática ‘Polita’, esta última interpretada por la SO2 PNP Sonia Pinto Condori.

Los escolares son su público objetivo, sin embargo, también son convocados para brindar charlas de prevención a los padres de familia. Álvarez considera desde su experiencia que el bullying escolar, las agresiones y hasta el consumo de sustancias prohibidas, se originan generalmente en los hogares disfuncionales.

CON RITMO

El Show Preventivo de la PNP pertenece a la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial Arequipa. Sirven como un medio de acercamiento entre los menores en edad escolar con la Policía, para crear ese vínculo de confianza que les permita denunciar si son víctimas de algún acto de violencia: bullying, acoso cibernético, violencia familiar, violencia sexual, entre otros.

Para llegar a su público objetivo los integrantes de la agrupación visten coloridos trajes en las jornadas de trabajo. Además, recurren a conocidos temas musicales de cumbia, salsa y pop, a los que cambian las letras para llevar el mensaje de prevención.

El sociodrama es también una herramienta efectiva para identificar víctimas de violencia sexual e intrafamiliar. Es a través de la representación musicalizada de distintas situaciones que detectan los problemas que niños y adolescentes puedan estar padeciendo en casa.

La SO2 PNP Tamiko Castillo Cusi, SO2 PNP Shirley Tovar Chicoma, SO3 PNP Milady Menéndez Jiménez y la SO3 PNP Gloria Oscco Pongo, son las protagonistas de los dramas. Los temas de fondo se abordan dependiendo del público, ya sean niños de primaria, secundaria o padres de familia.
Los pequeños quedan tan conmovidos que incluso derraman lágrimas cuando se recrean situaciones de violencia en la escuela o dentro del hogar.

Los docentes y policías están atentos a estas reacciones pues podrían ser menores que están viviendo esos dramas en carne propia y se quiebran ante la actuación de los policías.

ABRAZO SINCERO

La SO2 PNP Sonia Pinto Condori interpreta a la carismática ‘Polita’, que integra el equipo preventivo desde hace 6 años. Debutó como dalina demostrando sus dotes para el baile, el canto y la animación.
Hace tres años asumió la responsabilidad de caracterizar a uno de los emblemas de la mujer policía en Perú. Su trabajo está abocado a la prevención desde las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC).

Como ‘Polita’ se ha ganado el corazón de los niños. Después de cada show son los pequeños quienes le regalan abrazos sinceros, como el de un hijo a su madre, siendo la mejor recompensa para esta suboficial.

Sonia Pinto, está experimentando la maternidad desde hace 6 meses, habiendo retomado su personaje con más ímpetu, pues ve en cada niño a su hijo el cual debe educar para que no caiga en el círculo de la violencia.

TRAJE DE MARINERO

El superior PNP Edwin Álvarez recuerda que desde que era estudiante en la escuela de la policía, allá por 1984, era solicitado por sus compañeros para participar en las actuaciones institucionales con el personaje de Kiko. Al egresar era solicitado para otras presentaciones, pero su prioridad fue el trabajo en comisarías.

Imitar al niño grande de los “cachetes” inflados lo llevó a ser reconocido en Lima por el coronel PNP José Medina, quien le propuso desempolvar su traje de marinero y conformar un equipo de prevención y seguridad ciudadana.

El policía arequipeño se hizo famoso por su caracterización, pues, así como Carlos Villagrán, no necesita rellenos para inflar sus mejillas. Desde hace dos años trabaja a doble asignación, con el personaje y cumpliendo sus funciones de policía.

Desde la OPC de la Región Policial brinca charlas de capacitación y prevención a niños, adolescentes y padres de familia. Con su uniforme reglamentario y vestido de marinero, presta doble servicio a la Patria concentrándose en la niñez.

 

Compartir

Leer comentarios