Regionales

El estilo Cáceres desde su Facebook

22 de julio de 2019

Redes sociales como Facebook y Twitter son utilizadas por las distintas autoridades políticas para dar a conocer los trabajos u obras que realizan, así como mostrar su postura, sin censura, aunque marcando su estilo político.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no es ajeno a esta estrategia, y en dos oportunidades generó polémica al lanzar críticas al presidente, Martin Vizcarra, por Tía María y la migración de venezolanos.

CONTRA VIZCARRA
El pasado 9 de julio, a través de un comunicado publicado en su página web oficial, Southern Perú Cooper informó que ya contaban con la licencia de construcción para su iniciativa minera en la región, aclarando que no iniciarán el proyecto sin antes generar espacios de diálogo con la población de la provincia de Islay, que les permitan aclarar las dudas y lograr así un contexto social favorable hacia la actividad minera.

Ese mismo día, en su perfil personal de Facebook, el gobernador Elmer Cáceres Llica publicó: “Tía María no va. Vizcarra traidor».
La publicación generó, hasta la fecha, más de 2 mil 300 reacciones, mil 100 comentarios y fue compartido 700 veces. De las reacciones, la mayoría son «me gusta» y «me encanta».

El mensaje no gustó a muchos. El mismo presidente de la República le respondió más tranquilo: «Yo nunca rompo la relación con nadie y menos con una autoridad. Sé de las declaraciones. No estoy absolutamente de acuerdo con ellas, pero nunca rompo la comunicación porque es la forma de encontrar las acciones más adecuadas», dijo.

Luego Cáceres lanzaría un ultimátum de 72 horas y una amenaza de vacancia si hay muertos por Tía María.

Y el sábado por la noche, volvió a la carga. “Es usted un traidor, y encima nos trae un millón de venezolanos para destruir el último rincón de identidad y resistencia. Y quita trabajo de millones de peruanos, cuanto le paga Trump. No sabe cuánta gente se quedó sin trabajo. Ya vinieron a América, que más. Resistir y vencer». Hay que aclarar que el mensaje original tiene muchas faltas ortográficas y colocación de mayúsculas innecesarias.

Hasta el cierre de esta nota, el mensaje tenía más de mil 600 reacciones, 672 comentarios y 485 veces fue compartida.
Así como hay críticos, también hay gente que lo apoya. No crean que la indignación es unánime.

Yamila Osorio, exgobernadora regional, no dejó pasar la ocasión para criticar esta nueva postura de Cáceres y escribir en su cuenta de Twitter: «De Tía María a los venezolanos».

DOS CÁCERES
Ante la polémica, la Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa hizo una aclaración, donde precisa que Elmer Cáceres tiene dos cuentas. Una personal y otra oficial. En una expresa sus comentarios como ciudadano y en otra como autoridad de Arequipa. Así que existen dos Cáceres Llica para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, lo tenga en cuenta.

«Como cualquier ciudadano, Elmer Cáceres Llica opina sobre diversos temas familiares y públicos de manera individual y personal, no en calidad de gobernador regional de Arequipa», señala el comunicado.

«Como gobernador la página oficial tiene a su cargo el fanpage Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, donde emite comunicados, comentarios y pareceres como autoridad regional, siempre manteniendo el respeto porque lo hace en representación de la región y sus decisiones involucran a las 8 provincias de Arequipa», destaca otra parte del mensaje.

Lo cierto, y es que si quedaban dudas, el gobernador escribe sus mensajes. Nadie los hace por él.

OPINIÓN
Sobre las publicaciones de la máxima autoridad de la región se pronunció el consejero regional, José Luis Hancco, señaló estar en desacuerdo con el contenido de las publicaciones realizadas por Cáceres Llica.

“Denota que el gobernador no está a la altura de las circunstancias y cuenta con un discurso pobre. En una autoridad la decencia cuenta bastante y él debería de guardar las formalidades para que en nuestra región se mantenga un clima de paz y armonía”, señaló Hancco.

EL ESTILO TRUMP EN EL PERÚ
No obstante su estilo hace recordar al de Donald Trump a quien criticó en su último escrito. El presidente de los Estados Unidos no se mide en Twitter y escribe cada barbaridad que lo pone en entredicho con sus electores.

La última vez respondió a cuatro congresistas demócratas, una de ellas de ascendencia latina, y otras del medio oriente, pidiéndole, en líneas generales, que callen y regresen a sus países de origen.
«¿Por qué no regresan y ayudan a arreglar los lugares totalmente quebrados e infestados por el crimen de los que vinieron? Luego vuelvan y nos muestran cómo se hace», escribió.


Obviamente el mensaje desató una ola de indignación mundial.
Héctor Becerril también aprovecha bien los 280 caracteres que otorga Twitter para ir en contra de sus rivales políticos. «¿Y quién se cree este ministro incapaz para seguir con la misma cantaleta? Vamos pues cierren el Congreso ¿O les falta pantalones para hacerlo? No hablen más y háganlo de una vez», escribió el domingo.

Compartir

Leer comentarios