Arequipa

El fantasma de la revocatoria persigue a 27 alcaldes y al gobernador

31 de octubre de 2020
Para convocar a una consulta popular de revocatoria requieren del 25 % de firmas de los electores.

Según  el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se  han presentado  27 solicitudes para procesos de  revocatoria contra alcaldes, incluido el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien espera la sentencia de un juicio que podría alejarlo de la gestión. Mientras tanto, son cuatro las personas que buscan revocar al gobernador Elmer Cáceres Llica, pero según  uno de los  principales impulsores, esas otras tres solicitudes, las habrían hecho partidarios de la autoridad regional “para traerse abajo el proceso”.

Por: Roxana Ortiz A.

Para poder cumplir con su objetivo, los impulsores deberán reunir el 25 % de las firmas válidas en cada jurisdicción. Para la Municipalidad Provincial de Arequipa se requiere de por lo menos 125 mil firmas de adherentes, mientras que para el  Gobierno Regional, la suma se eleva a 270 mil firmas.

CUATRO QUIEREN FUERA AL GOBERNADOR

Son cuatro las personas que han solicitado un kit de revocatoria contra la autoridad regional y las cuatro han sido autorizadas por la ONPE, quienes deben estar organizándose para iniciar la recolección de las firmas.

Luis Alberto Huanco García está solicitando además, que el vicegobernador Walter Edgar Gutiérrez Cueva, también sea retirado del cargo, por su casi inexistente participación en estos dos años de gestión regional. Fue Cueva quien “prestó”, su partido para que Cáceres Llica pudiera postular, pero al poco tiempo comenzaron las pugnas por el poder. Habían quedado en “repartirse” las gerencias; al principio Cueva solo accedió a dos, luego el pacto se quebró y Cáceres simplemente lo ignoró, ni a las ceremonias protocolares lo invitó.

El otro revocador es Alexander César Robles Borda, de nula participación en las redes sociales, de quien además se desconoce por completo los motivos para  iniciar la revocatoria.

La tercera intención es de Víctor Hazel Mendoza Palomino, quien a su vez ha adquirido el kit para revocar al alcalde  provincial Omar Candia. Una cuarta solicitud fue hecha por el ex alcalde provincial Yamel Romero Peralta, quien dio a conocer su intención desde hace varios meses atrás, según dijo por la incapacidad demostrada por la autoridad regional.

En estos días estará anunciando en una Conferencia de Prensa el inicio de la recolección de firmas, las cuales señaló, se hará mediante la “Operación Telaraña”, con el objetivo que nadie se infiltre en el proceso y haga caer sus intenciones.

Esta vez estará convocando a unos “30 mil arequipeños que realmente quieran a su tierra”, a quienes se les entregará un planillón para que hagan firmar a la familia y amigos. En un planillón puede contener la firma de 10 personas. Quienes reciban el documento deberán comprometerse y hacerse responsables de las firmas, de tal manera que no sufran adulteración.

“Ya sabemos cómo actúan los ‘llicalovers’ o los ‘llicatroles’, del señor Cáceres. Todos los días y desde hace varios meses, me están constantemente amenazando, pero están perdiendo su tiempo, porque vamos a conseguir nuestros objetivos, de sacar del cargo a una autoridad de tan nefasto proceder”, añadió.

Lo que teme Romero, como en anteriores ocasiones, es que quienes también han solicitado los kits, sean gente de la propia gestión regional, los que buscan sabotear el proceso y no se logre reunir por lo menos 300 mil firmas.

TRANSPORTISTA TRAS CANDIA

Víctor Hazel Mendoza Palomino, adquirió el kit para revocar al burgomaestre provincial, Omar Candia Aguilar. Es gerente de la empresa de transportes Dakar, que ha quedado fuera del Sistema Interconectado de Transporte, es decir, sus  vehículos hacen transporte urbano de pasajeros sin contar con la autorización municipal, porque no forma parte de ninguno de los consorcios autorizados.

Sin embargo Mendoza asegura que en su pretensión no lo mueve ningún apasionamiento personal ni es una especie de venganza; sino que considera que el alcalde no ha hecho nada positivo por la ciudad y hasta el momento no ha cumplido con ejecutar alguna obra de trascendencia.

El alcalde en su defensa dijo que han tenido 6 meses muy duros, 3 meses de paralización total del municipio en temas administrativos por la pandemia. “Vimos el tema de los mercados, transporte, desinfección, limpieza e incluso nos hemos metido en competencias que no son propias de un gobierno local como hospitales, laboratorios”, señaló.

Para poder lograr defenestrarlo del cargo, junto a los regidores del movimiento, se requerirá que por lo menos 215 mil personas que vivan en la ciudad de Arequipa y que tengan su DNI correspondiente, firmen los planillones.

El revocador informó que se han creado comités en todos los distritos de la ciudad, la mayoría integrados por transportistas, quienes se han comprometido en la tarea. Para financiar la campaña, estarán haciendo polladas.

ALCALDES DISTRITALES EN LA MIRA

Los alcaldes distritales tampoco se salvan de los revocadores, quienes dicen llevar con ellos la insatisfacción de la población, ante la nula ejecución de obras en los dos años que llevan de gestión.

José Supo Condori, alcalde de Paucarpata, uno de los burgomaestres distritales más cuestionados de Arequipa, por su casi nula ejecución de obras y su pésima gestión en enfrentar la pandemia del coronavirus, llegando a alcanzar este distrito, los picos más altos de contagios, incluyendo a gran parte de sus trabajadores; según su revocador Aldo Eloy Lozada Portugal.

Es dirigente deportivo del distrito y señala que el burgomaestre, a pesar de ser médico, no hizo nada para minimizar los riesgos de la enfermedad. Apenas ingresó a la comuna incrementó sustancialmente los sueldos de sus funcionarios y no hay una sola obra de trascendencia.

En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero la población tendrá que demostrar si están conformes o no con la gestión de Paúl Rondón Andrade, cuyo talón de Aquiles fue y es la plataforma de Andrés Avelino, la que gracias a la pandemia ha logrado poner cierto orden en el lugar, pero su revocador considera que no ha hecho nada más, ni siquiera reparar huecos en las principales avenidas.

Preside la campaña en su contra, el dirigente de los trabajadores de su propio municipio, Alvaro Anahua Ccama, debido a que considera que ni siquiera ha cumplido con los trabajadores y menos con la ejecución de obras. Tendrá que reunir unas 19 mil 300 firmas para cumplir su objetivo.

El reelecto alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, también está en la mira de los revocadores y en este caso del señor Jesús Ríos Torres, pero el alcalde ha señalado que detrás se encuentra un ex candidato de apellido Paredes, que varias veces a postulado infructuosamente al municipio, hecho que reconoce el promotor, pero dijo que se unió como cualquier otro vecino.

En la mira del transportista Víctor Mendoza Palomino, también está el alcalde de Cayma, Jaime Chávez Flores y todos sus regidores. Hacia esta jurisdicción hacen servicio las unidades del revocador, quien tendrá que buscar más de 23 mil 200 firmas si quiere conseguir sus metas.

También están en la lista la alcaldesa de Quequeña, Laura López Dávalos, contra  quien los dirigentes de invasores de terrenos, han emprendido una dura batalla y Ella asegura que detrás de la revocatoria promovida por Serapio Choquehuayta Gutiérrez, están precisamente dichos invasores, que incluso, padre e hija llegaron a  gobernar el distrito y es cuando la población creció sustancialmente, aunque en zonas de riesgo y de manera desordenada.

Le siguen igualmente, el alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Jorge Tarqui Mamani, de la misma manera Walter Aguilar Vidal de Hunter; Percy Cornejo Barragán de Mariano Melgar, Benigno Cornejo Valencia de Cerro Colorado, entre otros.

DATO

Si es que quienes iniciaron el proceso, logran conseguir el número mínimo de firmas válidas, en octubre del año 2021 se estará llevando a cabo el proceso electoral, mediante el cual, será la población de cada jurisdicción, la que decidirá en las urnas, si es que se revoca o no la actual autoridad.

Onpe encargada de este proceso.

Los pedidos de revocatoria se desarrollan en tiempos de pandemia.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE.

Compartir

Leer comentarios