Arequipa

El hambre amenaza a jornada completa escolar en colegios

20 de junio de 2015
El hambre amenaza a jornada  completa escolar en colegios
Por: Lino Mamani A.
 
Un cartel celeste colgado en las fachadas de 68 instituciones educativas indica que están aplicando la Jornada Escolar Completa (JEC), un modelo educativo que amplía en 10 horas pedagógicas semanales (de 35 a 45) el dictado de clases a los alumnos de secundaria.
 
Desde inicios del año escolar y como mucha expectativa se puso en marcha el sistema en mil colegios a nivel nacional y 68 en la región Arequipa. Lo que implicó que los alumnos de secundaria estudien en el turno de la mañana desde las 07:30 hasta las 15:30 horas. Dos horas más diariamente a las que tenían anteriormente.
 
La prolongación del horario de clases permite ampliar el dictado de cursos importantes como inglés (tres horas), matemáticas (dos horas), ciencia, tecnología y ambiente (dos) y una hora para  comunicación, educación para el trabajo, tutoría y orientación educativa y formación ciudadana y cívica.
 
También contempla un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico para los estudiantes, la implementación de la infraestructura y material tecnológico para la enseñanza y aprendizaje, e incluso incremento del salario de los docentes. Todo se realiza gradualmente en los colegios de la región que están en el programa.
 
Sin embargo, a pesar de ser un ambicioso modelo que busca la mejora de la calidad educativa de la región, que en los últimos años bajó y cuyos resultados todavía no se saben (en noviembre se hará el centro de logros de aprendizaje), tiene una piedra en el zapato que no se proyectó: la falta de comedores escolares.
 
HAMBRE
Docentes de colegios como Independencia Americana, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar o San Agustín de Hunter, indicaron que los alumnos se cansan en clases. Muchos bostezan y otros se distraen fácilmente. Todo porque no pueden aguantar el hambre.
 
La secretaria provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Amalia Palomino Pacheco, refirió que cuatro de cada 10 alumnos no almuerzan porque sus padres no les envían loncheras y ni siquiera les dan propinas para que corran a los quioscos a saciar su hambre.
 
A esto se sumó la decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Zoila Riveros Rivera, quien dijo que por aguantar el hambre los escolares pueden desmayarse o lo que es peor, sufrir de gastritis e incluso anemia.
 
Ambas coincidieron en que se implemente un programa de alimentación escolar para los 19 mil alumnos de la JEC. Pero el modelo educativo no lo contempla.
 
ACCIONES
El gerente regional de Educación (GREA), Jorge Luis Choque Mamani, expresó que tienen propuestas para paliar el problema. Uno de ellos es que los padres se comprometan a enviar a los alumnos con loncheras escolares y con una dieta adecuada. Y la otra, que se dé una hora de receso, para que los alumnos vayan a su casa y almuercen, para nuevamente retornar a sus aulas.
 
Sin embargo, para la dirigente magisterial no resultaría, porque en casa los alumnos tampoco almorzarían, ya que en la mayoría de casos los padres trabajan y no se encuentran en casa. Al contrario podría generar inconvenientes de seguridad.
 
MÁS COLEGIOS
Pese a los detalles en cuestión, la GREA prevé duplicar el número de colegios donde se aplique la JEC. Es decir cerca de 140 instituciones educativas más.
 
Es el Ministerio de Educación el que determinará a cuántos incluirán en el modelo educativo. La elección depende de algunos criterios de selección que deben reunir los planteles: como tener infraestructura adecuada, espacio, tener más de ocho secciones para funcionar en un turno.
 
En julio se conocerá la lista oficial, pero ya hay algunos que prácticamente están admitidos, como los colegios de damas Micaela Bastidas y Juana Cervantes.
 
El temor de los opositores a la JEC, es que a más alumnos de secundaria incluidos, el problema podría también duplicarse y agravarse. Los buenos resultados no solo dependen de tecnología, infraestructura, más horarios y mejores lecciones, sino también de una adecuada alimentación. La mente también se alimenta.
 
Compartir
loading...

Leer comentarios