Internacional

El hombre que salvó al mundo de una Tercera Guerra Mundial

31 de octubre de 2019
Fuente: NG
Vasili Arjípov, un oficial naval soviético, que con una palabra evitó una guerra nuclear con Estados Unidos.

Solo una palabra bastaba para que el planeta se hundiera en el caos o siguiera su rumbo a pesar de las enormes tensiones que los países se enfrentaban en medio de la Guerra Fría.

En el año de 1962, los espías de Estados Unidos descubrieron que la Unión Soviética (URSS) había instalado misiles balísticos de alcance medio en Cuba, a 200 km del territorio norteamericano. Obviamente, los altos mandos se mostraron preocupados ante un posible ataque relámpago. El presidente de ese entonces John F. Kennedy ordenó una cuarentena y un cerco naval.

El 27 de octubre, las fuerzas navales estadounidenses detectaron en la zona un submarino B-59 de la URSS y lanzaron cargas de profundidad para forzarlo a salir a la superficie. Las bombas provocaron una explosión y un apagón del sistema eléctrico del buque. La nave estaba equipada con armas nucleares.

El mando del submarino no sabía si había comenzado la guerra con EE.UU. y se vio obligado de tener que decidir en solitario si lanzar o no un ataque en respuesta. Para ello era necesario que los tres comandantes del submarino acordaran una decisión unánime. Dos votaron a favor, pero Vasili Arjípov dijo: «No»

Si Arjípov hubiera aprobado el ataque, Estados Unidos no se hubiera quedado con los brazos cruzados y hubiera comenzado la mayor guerra nuclear conocida. No se sabe cuál fue el motivo del comandante, pero lo que sí se sabe es que logró bajar tensiones entre estas dos potencias. Al día siguiente, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, recibió un mensaje personal de Nikita Jrushchov en el que el líder soviético propuso una manera para llegar a un acuerdo y acabar con el conflicto.

La propuesta fue aceptada. Moscú anunció el desmantelamiento de sus misiles balísticos en situadas en el territorio cubano y garantizó que no volvería a desplegarlos. Mientras que Washington, acordó ,aunque no públicamente, retirar sus misiles de Italia y Turquía, país fronterizo con la URSS.

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA: rompieron histórico tratado nuclear y encienden alarmas
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios