Arequipa

El imponente volcán Misti

13 de septiembre de 2020
El volcán Misti está en constante monitoreo y seguimiento por el IGP.

IGP realiza un constante seguimiento y monitoreo. “Debido a que el Misti es un volcán activo, tiene una larga vida eruptiva por delante. Una futura erupción podría generar impactos significativos en la ciudad de Arequipa”, señalan.

El Instituto Geofísico del Perú realizó un análisis del volcán Misti. Según la entidad técnica el macizo tiene una edad aproximada de 112 000 años. Es un estratovolcán conformado por la acumulación sucesiva de flujos de lava y secuencias piroclásticas. Y, en los últimos 50 000 años, ha registrado al menos 12 erupciones volcánicas, cuyos productos expulsados se han depositado en gran parte en el área que hoy ocupa la ciudad de Arequipa.

Por: Roy Cobarrubia V.

“Una de estas erupciones, ocurrida hace 2000 años, ha sido catalogada como una de las más importantes en el sur del Perú. Esta erupción alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica de 5, en una escala que va del 0 al 8. Los productos emitidos en esta erupción se depositaron principalmente en el sector suroeste del volcán, donde hoy se localiza la ciudad de Arequipa. Esta gran erupción produjo también flujos piroclásticos que discurrieron por quebradas del sector noreste, suroeste y oeste del Misti”, señala la entidad.

Según el IGP el último proceso eruptivo del volcán Misti se registró en el siglo XV, en la época del inca Pachacútec. Esta erupción, de acuerdo a las crónicas históricas y al estudio de los depósitos de cenizas y de otros productos volcánicos, se habría caracterizado por presentar actividad explosiva moderada, acompañada de la emisión de cenizas volcánicas.

Ahora bien, aunque el volcán se encuentra inactivo, es considerado como peligroso debido a que la población ha construido viviendas y caminos cada vez más cerca de la estructura geológica.

Según el último censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2017, en la provincia de Arequipa habitan más de 1 080 635 personas. Solo en los distritos que colindan directamente con el volcán Misti, como Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Chiguata, habitan hoy en día más de 340 000 personas según datos del INEI.

“Es justamente esta proximidad de la población y la presencia de infraestructura energética, hidráulica y de transporte lo que hacen que el Misti sea considerado un volcán de alto riesgo. “Debido a que el Misti es un volcán activo, tiene una larga vida eruptiva por delante. Una futura erupción podría generar impactos significativos en la ciudad de Arequipa”, precisa el Dr. Marco Rivera, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP)”, informa el IGP.

Diariamente, en el volcán Misti, ocurren entre 40 y 60 sismos que son imperceptibles para la población de Arequipa. El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), vigila el Misti de manera permanente y en tiempo real desde el año 2005 mediante una red geofísica compuesta por 6 sismómetros, 1 estación GPS y 2 cámaras científicas.

“Hoy sabemos cuál es el nivel base de la actividad del Misti, lo cual nos permitirá identificar posibles anomalías o cambios en su comportamiento dinámico para poder alertar una futura reactivación”, informó José Del Carpio, coordinador del CENVUL.

El IGP explica que la sismicidad es un aspecto que evidencia al volcán como activo a través de la emisión esporádica de fumarolas desde el cráter.

“Muchos arequipeños observan estas emisiones que, en ocasiones, sobrepasan la cima del volcán y son visibles desde la ciudad de Arequipa. “Las emisiones fumarólicas del Misti son mayormente vapor de agua producto de la evaporación de agua meteórica que se encuentra próxima al cráter y es calentada por la influencia del sistema volcánico”, explica Rivera.

Riky Centeno, vulcanólogo del IGP explica en su artículo “Actividad del Misti y Chachani en 2019” que el Misti es un volcán que representan un riesgo para la ciudad de Arequipa, donde viven más de un millón de habitantes. Además de que existe una importante infraestructura energética como son las centrales hidroeléctricas de Charcani I, II, III, IV, V y VI y la central térmica de Chilina e hídrica (represas de Aguada Blanca y El Frayle), sujetas al riesgo por erupción volcánica. Es por ello que resulta fundamental vigilar el comportamiento de ambos volcanes. El IGP opera redes de vigilancia geofísica en doce volcanes del sur del Perú, entre ellos el Misti y el Chachani. El CENVUL, con sede en Arequipa, recaba todos los datos registrados para efectuar el análisis de la actividad de ambos volcanes.

“La vigilancia geofísica permanente y en tiempo real del Misti se inició en 2005. Durante el 2019, su dinámica interna no ha mostrado cambios significativos respecto a 2018. Diariamente, se registraron en promedio 45 sismos con magnitudes menores a M2.8, la mayoría de ellos correspondientes a procesos de ruptura de rocas al interior del macizo que, por lo general, son imperceptibles al sentido humano. Asimismo, los resultados obtenidos del GPS instalado en el Misti concluyen que no se ha producido deformación en el edificio volcánico. Otra técnica analizada es el monitoreo visual de las características de las fumarolas. Estas se han apreciado algunas veces por encima del nivel del cráter y no hacen más que recordar que el Misti está activo. De acuerdo a los resultados, se puede concluir que el Misti no presenta señales asociadas a una posible erupción en el corto y mediano plazo”, señala el especialista.

DATO

Las autoridades de Arequipa y del sur del Perú, además de la población, pueden acceder a la información en tiempo real del volcán Misti a través de la aplicación móvil Volcanes Perú desarrollada por el IGP, disponible para los sistemas operativos Android e iOS. A través de esta app podrán recibir alertas en tiempo real y visualizar la actividad sísmica y visual del Misti y del resto de volcanes activos del país.

Más de 340 mil viven cerca al Misti.

 

El Misti tiene una edad de 112 000 años.

 

Se registraron al menos 12 erupciones.

Compartir

Leer comentarios