Nacionales

El internet, televisión y celular, medios usados por escolares para recibir clases

12 de mayo de 2020

Más de un tercio de estudiantes recurre al internet y otro tercio a la televisión para estudiar. Un dos por ciento lo hace por radio. Hay un 9 % que no han sido contactados por la Gerencia de Educación.

Margarita Monzón, gerente regional de Educación dio a conocer los resultados logrados con la estrategia “Aprendo en Casa”, implementada para evitar posibles contagios de COVID-19 entre los escolares de la región.

De acuerdo al informe, el medio más usado por los escolares arequipeños es la web a través de una computadora o laptop. En este grupo se tiene que el 32 % (105 mil estudiantes) ha usado este medio de conectividad. En segundo lugar, se encuentra la televisión con un 31 % (103,333 estudiantes). Ambos son los principales medios tecnológicos usados para educarse.

Otros medios utilizados son el celular con un 25 %, que representan alrededor de 82 mil 609 estudiantes y por último la radio con 2 %, que son 8 mil 135 estudiantes.

Monzón informó que desafortunadamente hay 29 mil estudiantes, que representan un 9 % de la población estudiantil, como no contactados, es decir, no utilizaron ninguno de los medios mencionados para conectarse al programa «Aprendo en Casa». Para este grupo, los especialistas de la Gerencia Regional de Educación vienen elaborando estrategias que se puedan aplicar a su realidad socioeconómica.

“Desde mi gerencia también estamos impulsando el programa radial Construyendo Aprendizajes en Familia que es de lunes a viernes a las 11:00 horas por radio Líder. Con ello llegamos a docentes, padres de familia y a nuestros estudiantes para brindarles el soporte técnico y pedagógico en su aprendizaje”, señaló la funcionaria.

Monzón expresó que implementar la educación a distancia ha significado un reto para todos los maestros. “Hay muchas dificultades, pero lo asumimos como una oportunidad. Estamos atendiendo las necesidades digitales mediante la herramienta Google For Education para capacitar a los maestros en los diferentes entornos virtuales para la enseñanza a nuestros estudiantes”, explicó.

DATO

La Gerencia Regional de Educación informó que implementará el uso obligatorio del aplicativo “YAWI” en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica. La Dirección de Gestión Pedagógica se encargará del monitoreo para que las Unidades de Gestión Educativa Locales los implementen adecuadamente. 

Compartir

Leer comentarios