Arequipa

El mercado automotriz caería en un 50 % hasta fines de año

15 de junio de 2020
Son más de tres meses sin venta de unidades

Durante abril y mayo, la venta de unidades vehiculares fue nula, y lamentablemente lo mismo se espera para el mes de junio; sin embargo, los empresarios del sector tienen expectativa que la situación mejore el segundo semestre del 2020, aunque ello no evitará que el mercado retroceda en 50 %. El empresario, Carlos Fernández, director ejecutivo de Perumotor, brindó las estimaciones, tras invocar, una vez más, al Gobierno a que les permita activar sus transacciones.

El sector automotriz empezó el 2020 con un importante ritmo de crecimiento en Arequipa, pero la emergencia por el COVID-19 redujo a cero las ventas en abril, mayo y al parecer junio 

¿Aún les queda margen para soportar la crisis?

Efectivamente, son tres meses sin ventas de unidades. La situación financiera de los concesionarios es realmente crítica, necesitamos urgente que el Gobierno Central pueda incluirnos en la Fase 2 y así dar pase al sector para su inmediata activación.

El Gobierno proyecta que la reactivación económica también ayudará a empresas del sector automotriz. ¿Cree que sea cierta?

Considero que va a ser difícil, ya que la coyuntura económica actual, va a hacer que las instituciones financieras sean más rígidas en el otorgamiento de créditos vehiculares.

¿Algunas empresas concesionarias corren el riesgo de quebrar con la ampliación del estado de emergencia?

Definitivamente que sí, el tema ya llegó a los extremos más duros y difíciles, lo que conllevaría a un cierre inminente de algunas empresas concesionarias por la falta de ingresos económicos.

¿Cuánto más afecta la suspensión del servicio de transporte urbano y taxis al sector automotriz?

Afecta en varios puntos, empezando por la venta de unidades vehiculares para la renovación del parque automotor, también en la comercialización de repuestos, y en la venta de servicios de posventa, asesorías a clientes, entre otros.

¿Hay alguna proyección sobre una recuperación del sector en el mediano o largo plazo?

Consideramos que el mercado va a retroceder o caer hasta en un 50 % hasta diciembre de este año, el cual es todavía un pronóstico optimista. Tenemos la esperanza de lograr ventas en el segundo semestre del 2020, teniendo en cuenta que las personas requerirán de un automóvil propio para movilizarse, pues el transporte público urbano reducirá su aforo.

¿Qué estrategias utilizarán para que la población vuelva a apostar por la adquisición de vehículos como una de sus prioridades?

Creo que uno de los factores más importantes será por un tema de seguridad y cuidado de la salud, ya que usando de transporte público hay mayores probabilidades de contagio del COVID-19.

¿La disminución del costo de los vehículos puede ser una opción y si fuese así en qué porcentaje podría ser esa rebaja?

Definitivamente habrá promociones de las marcas, pero no serán tan significativas, ya que en enero y febrero estaban en campañas para liquidación de inventarios, lo cual no sucede en el resto de meses del año.

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