Arequipa

El Misti presenta baja actividad volcánica

6 de mayo de 2015
El Misti presenta baja actividad volcánica
La actividad del volcán Misti muestra niveles bajos de actividad durante el periodo del 16 al 30 de abril. La ocurrencia diaria de sismos disminuyó de 40 a 31 sismos por día, informó el Observatorio del sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Precisó que el 19 de abril fue el único día donde se registró un mayor número de sismos, con 95 eventos.
Además se observó un total de 420 sismos de origen volcánico, en cifras, una actividad 33 por ciento menor a la observada en la quincena anterior (01-15 de abril).
El bajo nivel de actividad volcánica está asociado principalmente a procesos de fractura de roca (VT) y en menor proporción a eventos relacionados a la dinámica de fluidos (LP y Tremor) al interior del macizo.
Los sismos VT o de fractura mostraron una disminución en su tasa promedio de ocurrencia diaria de 33 a 20 eventos por día, respecto al periodo anterior. Durante este periodo no se observaron enjambres sísmicos de eventos VT. Los eventos más representativos fueron localizados dentro del edificio volcánico al noroeste del cráter principal, a profundidades que varían entre 1 y 2 kilómetros respecto a la cima del volcán.
El evento VT de mayor tamaño registrado en la última quincena, ocurrió el día 18 a las 11:05 horas  (26:05 UTC) con una magnitud de 1.9ML, una duración de 32 segundos y ha sido ubicado a 1 kilómetro del cráter, hacia el noroeste del volcán.
Por su parte, los sismos tipo LP, asociados al paso de fluidos (gas y vapor de agua) en el volcán Misti, igualmente se mantienen bajos y su tasa de ocurrencia es de 6 sismos LP por día.
La actividad del tremor ha disminuido en un 28 por ciento con relación al periodo anterior, y energéticamente todavía muestra un nivel bajo.
En los 15 días  analizados, la curva de energía no mostró variación importante, en promedio se mantiene baja (<1MJ), y es ligeramente baja a la observada el periodo anterior. Energéticamente la actividad VT y LP mantienen su nivel muy bajo.
No se ha detectado anomalías térmicas, ni valores elevados de densidad de SO2 para el volcán Misti.
El Misti es un volcán joven, activo, explosivo y es considerado el volcán de mayor riesgo en el Perú debido a que tiene en sus faldas a la ciudad de Arequipa, con una población cercana al millón de habitantes, así como una muy importante infraestructura en sus cercanías (represas, hidroeléctricas, aeropuertos, centros mineros, entre otros).
Este macizo no ha tenido por lo menos una erupción explosiva importante y cerca de diez crisis fumarólicas en los últimos 600 años.
(Andina)
 
Compartir

Leer comentarios