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El monto que se debería dejar de propina en el Perú

26 de octubre de 2019
Foto: Publimetro.

Es costumbre para algunos países dejar propina y en otros es una obligación, como Estados Unidos. En Perú la cultura de la propina está menos institucionalizada.

El expresidente de la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA Perú), José Miguel Gamarra, explicó en una entrevista para Publimetro lo que se debe considerar antes de dar una propina, a quiénes se le debe dar y cuánto es el monto que un cliente debe dejar de propina por un servicio.

La propina es un estímulo y un agradecimiento por haber recibido un buen servicio. No creo que deba ser considerado una obligación. Creo que una propina se debe dar cuando terminamos nuestra experiencia en el local con el pedido de la cuenta por el consumo efectuado y valoramos positivamente la forma como fuimos atendidos por cada uno de los empleados del local que nos atendió, con especial énfasis en quien nos atendió directamente. También se debería valorar la calidad del producto que se nos sirvió. Todo esto se considera como parte del servicio recibido”, señaló Gamarra.

Por otro lado, el expresidente de AHORA Perú, señaló que se deja la propina al empleado que nos atendió directamente. Sin embargo, remarcó que cada establecimiento tiene sus propias políticas de reparto de las mismas. En algunos establecimientos se hace un pozo común que después es repartido equitativamente entre todos los trabajadores de turno. En otros casos se reparte en una proporción preestablecida entre los que atendieron directamente a los clientes y quienes estaban en la cocina o en la barra preparando la comida, los cafés, etc. Finalmente, también hay locales en los que las propinas son directamente para quien las recibe.

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En Perú no es obligatorio dejar propina.

¿Cuánto se debe dejar de propina en el Perú?

En cuanto al monto que se recomienda dejar como propina en un restaurante, José Miguel Gamarra señaló que el uso más común es de 10%, pero existen variaciones. “Si un cliente considera que el servicio no fue del todo bueno o que hubo algunas deficiencias, entonces podrá dejar un poco menos (entre un 5 y 7%)”, señaló.

Asimismo, el experto considera que si el servicio fue realmente deficiente uno no debe sentirse en la obligación a dejar propina.

EPD

 

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