Arequipa

El MTC invertirá S/. 3 mil 400 millones en pistas y puentes

17 de febrero de 2015
El MTC invertirá S/. 3 mil 400 millones en pistas y puentes
Millonaria inversión para el 2015. Durante el encuentro “Promoviendo Inversiones y Proyectos en la Región Arequipa”, el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, informó a las autoridades locales y regionales la inversión 3,418 millones de soles en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones.
La cita en la que participó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano; la titular regional, Yamila Osorio; congresistas por Arequipa y los alcaldes o representantes de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión e Islay, se conoció el estado de la infraestructura vial en la que se encuentra la región, que calculó un déficit de más de un 40% a 50% que podrían cubrirla en los próximos dos a tres años en un 30%.
Del monto total de inversión, mil 884 millones de nuevos soles están previstos para la construcción y mejoramiento de 1025 km de carreteras, 167 millones para la conservación y mantenimiento periódico de vías; en tanto, otros 225 millones han sido destinados a la instalación de 38 puentes y 243 millones a proyectos de telecomunicaciones, en beneficio de 901 mil personas. En tanto, 899 millones corresponden a inversiones en concesiones.
En concesiones de transportes, Gallardo Ku destacó la conclusión de las obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto Rodríguez Ballón, que demandaron una inversión superior a los 64 millones de soles y la inclusión, en el futuro, de un nuevo terminal de pasajeros. Asimismo, anunció que en setiembre de este año se culminarán los trabajos del terminal de embarque de minerales en puerto de Matarani, con una inversión de 558 millones de soles.
Además, informó el inicio – para fines del primer semestre del año- de las obras de construcción de la Panamericana Sur, Desvío Quilca – La Concordia.
Entre las futuras obras viales previstas para la Región, se encuentra la iniciativa privada para la concesión del tramo Ica – Palpa – Nasca – Camaná – DV. Puquio (400 Km) de la carretera Panamericana Sur, cuya buena pro se entregaría en el tercer trimestre de este año.
En tanto, para enero de 2015 se iniciaron las obras del tramo Matarani – El Arenal – Punta de Bombón, de la carretera Camaná Dv. Quilca – Matarani – Punta de Bombón – Ilo –Tacna, mientras que el tramo Dv. Quilca – Matarani, de la misma vía, cuenta con un avance de más del 85%.
 
Compartir

Leer comentarios