Salud

El nuevo Honorio Delgado recién está proyectado para el 2027

22 de julio de 2019

Mejorar las condiciones del hospital Honorio Delgado, a través de un nuevo nosocomio, es un sueño de largo plazo.

El director del establecimiento, Octavio Chirinos, reveló que el “nuevo Honorio Delgado”, está proyectado recién para el 2027 y no para el 2024, como lo anunció, meses atrás el gobernador regional Elmer Cáceres.

El proyecto considera la ejecución de un nuevo nosocomio desde sus bases, con la denominación de Macrorregional, es decir, de referencia formal de pacientes de las regiones de todo el sur; además de una nueva ubicación. La edificación se levantaría a espaldas del actual nosocomio, entre el IREN (instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas) y la Gerencia Regional de Salud. Chirinos anuncia, en ese sentido, que se ha considerado trasladar la sede de la última institución, que tiene terreno propio en Cerro Colorado.

SIETE AÑOS
DE ESPERA
El galeno explica que la larga espera del Honorio se fundamenta en que el proyecto demanda plazos específicos y estrictos como la elaboración de perfil, proyecto y expediente técnico. Los estudios básicos requieren de dos años para concretarse y un presupuesto aproximado de S/ 800 mil.

Se ha descartado reforzar el actual nosocomio, pues las bases se encuentran corroídas por lo que Defensa Civil del Gobierno Regional lo ha declarado de alto riesgo.

Chirinos, explica, además, que por la complejidad de la obra, se encargará la elaboración del proyecto a una consultora internacional.
Para definir estos detalles, una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) llega el martes. El ente ya ha sostenido encuentros con equipos técnicos del Gobierno Regional para definir cómo será el nuevo «Honorio”. Chirinos señala que las conversaciones serán permanentes hasta fin de año, lapso en el que se establecerá presupuestos y cronograma de trabajo. Por el momento, se ha estimado que el nuevo nosocomio costará S/ 1000 millones.

“No queremos repetir la experiencia de lo que ocurre en el Goyeneche, que tiene presupuesto separado hace 5 años pero el proyecto no ha empezado porque el perfil aún no se ha terminado”, comenta el galeno.

El vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, designado por Cáceres para atender las demandas del sector salud, señala que el propósito del GRA, a través del equipo técnico de Lima, es incluir el proyecto del nuevo hospital en el plan Multianual de inversiones del Ejecutivo para el próximo año. Con ello se espera asegurar al menos 500 millones para el nuevo Honorio.

NUEVA EMERGENCIA
Chirinos señala que mientras se prepara el proyecto del nuevo hospital, se ejecutará de manera paralela la construcción de la nueva emergencia, una iniciativa cuya ejecución se ha proyectado para inicios del 2020 y con el que el nosocomio pretende aliviar el déficit de atención a pacientes del actual hospital.

Este proyecto tiene avances. El Gobierno Regional mediante presupuesto participativo ha designado S/ 50 mil para la elaboración de expedientes. Gutiérrez explica que hasta diciembre, se espera tener listo el perfil y expediente y empezar con la construcción en 2020.

Chirinos anuncia que la estructura se levantará en lo que hoy es la playa de estacionamiento. La nueva emergencia contempla un sótano, salas de operación, observación, rayos x, hospitalización y demás. Se ha proyectado que la nueva emergencia esté lista en 2022.

PACIENTES SIN RESPUESTA
¿Qué pasará con los pacientes mientras se concretan estos proyectos? Chirinos admite que las condiciones estructurales, pero sobre todo, las económicas, no son las mejores en este momento en el hospital. Como medida de «consuelo», señala que la nueva administración ha puesto en operación 10 salas quirúrgicas que esperan la contratación de personal para operar al 100%.

Además a fines de mes se entregará refaccionados dos de los cuatro ascensores del nosocomio. Hay proyectos para mejorar la atención en Farmacia, habilitar más turnos en la tarde, pero aún sin fecha exacta. El paciente, lamentablemente, debe esperar.

Compartir

Leer comentarios